Michael H Nash en la Biblioteca Tamiment de la NYU.
La fotografía fue un elemento vital en la información sobre la guerra civil
en España, las agencias y revistas enviaron a los mejores redactores, a los más afamados fotógrafos.
Un redactor gráfico independiente, que trabajaba por su cuenta se codeó
con los mejores, con sus únicas armas: su buen hacer y su particular forma de ver la realidad, una realidad
próxima, estaba fotografiando una guerra en la que él era al mismo tiempo protagonista de la contienda.
Hubo muchos fotógrafos que destacaron, pero el fotógrafo independiente, el
que no venía de una familia o con
una agencia o empresa que lo apoyara, Agustí Centelles i Ossó publicó sus
imágenes, indispensables para conocer la realidad de la guerra civil, en muchísimos medios de todo el
mundo.
¿Cúantas veces tuvo que vender sus imágenes a través de otros colegas como
Puig Ferran o Badosa durante el año 1936? ¿En que medios lo tenían medio vetado? ¡Qué sarcasmo ver la misma imagen
publicada en La Vanguardia con la firma de Centelles y en otras revistas con la firma de sus amigos y colegas!
Él, Centelles, publicó a trávés de agencias y delegados, él sufrió que
durante décadas sus fotografías en Life, News Week, Regards, Vu, Le Pelerin, la prensa italiana, los periódicos estadounidenses más
importantes, OMITIERAN AL AUTOR.
Agustí Centelles i Ossó, redactor gráfico, uno de los grandes, compañero y
colega de Robert Capa, solo era cuatro años mayor que él, fotografió y dejó testimonio gráfico de su obra.
La obra conocida de Centelles está siendo restaurada y catalogada, con gran
profesionalidad y dedicación. Su nombre quedará unido al fotoperiodismo en la sala que llevará su nombre en la sede
salmantina del Centro Documental de la Memoria Histórica y en un Premio Internacional de Fotoperiodismo que se convocará próximamente.
Joaquín D. Gasca Gil / Michael H Nash
comisarios de la exposición Centelles in_edit_oh
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