martes, 30 de diciembre de 2014

DOMICILIOS Y LABORATORIOS Vl


La salida del campo de concentración de Agustí, fue para cubrir la baja del trabajador, hijo del propietario de un laboratorio fotográfico de Carcassonne, en caso de no tener un comportamiento del agrado del patrón sería devuelto al campo. Mientras  permaneciera como trabajador se le descontaría del salario un porcentaje para el Campo de Bram.
   Durante los casi 6 años que vivió en Francia, trabajó en otros 3 laboratorios hasta que la Gestapo tuvo conocimiento de que colaboraba con la Resistencia local falsificando salvoconductos y junto con otros compañeros, huyó hacia España, cruzando los Pirineos a pié en pleno invierno.
    Por su presencia clandestina en el país, después de recuperarse del agotamiento y congelación de sus pies, marchamos a Reus, a casa de su primo Ramón Ossó, en espera de que cesara la represión y pudiera recuperar sus derechos ciudadanos y profesionales.
    Mientras hacía de panadero  en el horno de su primo,montó un mini laboratorio y participó en concursos de fotografía organizados por el Centro de Lectura, obteniendo varios primeros premios, con el nombre de Agustín Ossó. También investigó en busca de imágenes en relieve, utilizando como modelo a su sobrina Teresa Franquet Ossó.


Teresa Franquet Ossó, Reus 1946


Agustí Centelles y su hijo Sergi en Reus, 1945


Premio del Centro de Lectura 1946


El tío Francesc, 1945


Premio Centro de Lectura 1945


sábado, 20 de diciembre de 2014

Domicilios y Laboratorios V

                         

       Agustí Centelles, conocedor de los bombardeos que se realizaban sobre la población civil en su retirada hacia Francia, hizo descender a su esposa e hijo del camión en el que habían montado y emprendió, solo con su equipo, cámaras y archivo, el camino del exilio hacia la frontera francesa.
       Tras la estancia en Argelés, con miles de refugiados, tirados sobre la arena de la playa, careciendo de todo tipo de atenciones, fue trasladado al campo de Bram en construcción, allí creó su laboratorio, 70 cm cuadrados, sin agua sin luz, utilizando una cámara como ampliadora y  la luz solar a través de un agujero en la pared del barracón nº 62 y consiguiendo un cuarto oscuro, cerrando el habitáculo con mantas. De allí salieron cientos de fotos, que los internos mandaban a sus familias para que pudieran constatar su estado, toda vez que los escritos eran censurados. También en estas condiciones y con una técnica y maestría  inigualable, realizó un fotomontaje en carta postal 9x14 cms con 6 imágenes alrededor de la figura central como protagonista.
        Años mas tarde, con un gran equipo de TV3, realizamos un reportaje para el programa 30 minuts sobre el lugar donde estuvo el campo de concentración,
        Su nieto y su hijo, colocamos un facsimil del laboratorio sobre el suelo donde estuvieron los barracones, vimos la línea férrea a la puerta del campo y coincidimos con los descendientes de internos que iban a visitar el sencillo monumento donde estaban inscritos los nombres de sus familiares fallecidos allí.



Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Centro Documental de la Memoria Histórica, Archivo fotográfico de Agustí Centelles i Ossó




Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Centro Documental de la Memoria Histórica, Archivo fotográfico de Agustí Centelles i Ossó








miércoles, 17 de diciembre de 2014

Centelles en Llagostera (Girona)

Este sábado se inaugura en Llagostera (Girona) otra exposición de Agustí Centelles, las imágenes que podrán verse son de la colección particular de Sergi Centelles.




jueves, 11 de diciembre de 2014

Domicilios IV. Calle Consejo de Ciento.

En diciembre de 1936 Agustí Centelles y Eugenia Martí, contrajeron matrimonio
 Con tal motivo, alquilaron el piso principal 1ª de la calle Consejo de Ciento 260 de Barcelona, allí trasladó Centelles su laboratorio, hasta entonces situado en la vecina calle Aribau 24.
Desde allí siguió realizando sus reportajes publicados en Periódicos y Revistas de ámbito nacional, La Vanguardia, ABC, Ahora, Debate, Diluvio, Día Gráfico, Mirador, La Noche, La Humanitat, Ultima Hora, LA Rambla, l´Opinió, La Publicitat, Mi Revista, Treball, La veu de Catalunya, La Batalla etc. Y en su momento álgido, en publicaciones  internacionales, por mediación de agencias de noticias, Fulgur, Associated Press, Havas, que enviaron sus fotografías del 19 de Julio de 1936, a todo el mundo, por mediación del entonces incipiente Teletipo. Periódicos de Italia, Francia, Bélgica, Rusia, Japón, Australia, EE:UU.etc. Las publicaron.
Allí en 1937, nació su hijo Sergi, que intenta explicar lo mejor posible, las vivencias tenidas con sus padres.

Hasta enero de 1939, permaneció activo el laboratorio, por aquella época Centelles tenía responsabilidad en el gabinete fotográfico de la Generalitat de Catalunya. Consciente de su compromiso, recogió su archivo y partió al exilio. Su esposa, desmontó domicilio y laboratorio y con su hijo Sergi, regresó al domicilio materno Vía Layetana 54.



Un ejemplo de imágenes de esta época son las siguientes;

Elecciones 1936 



Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Centro Documental de la Memoria Histórica, Archivo fotográfico de Agustí Centelles i Ossó

19 julio 1936



Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Centro Documental de la Memoria Histórica, Archivo fotográfico de Agustí Centelles i Ossó

martes, 25 de noviembre de 2014

martes, 18 de noviembre de 2014

Domicilios III


El laboratorio provisional del domicilio de su prometida (Eugènia), fue substituido por el que instaló en el nº 24 de la calle Aribau, cerca de la plaza Universidad, punto céntrico y cercano a las sedes de los periódicos donde pugnaba por publicar. En esta época habían titulares de fotografía en los diarios y con cuyo nombre aparecían publicadas las fotografías, fueran o no suyas, muchas de las tomas de Agustí no se publicaban con su nombre, aunque si cobraba una parte substancial de los derechos.


Los reportajes de este periodo son , hechos sociales, reportajes urbanos, tipos peculiares, juicios, etc., realizados la mayoría de las veces con su gran amigo Josep Aymamí, periodista de referencia del momento.



Agustí Centelles 1934.

Barcelona años 1934.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Centro Documental de la Memoria Histórica, Archivo fotográfico de Agustí Centelles i Ossó


Barcelona 1934.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Centro Documental de la Memoria Histórica, Archivo fotográfico de Agustí Centelles i Ossó







Otra experiencia Centelles.

Persiste el interés en las rutas guiadas por Barcelona sobre el trabajo de Agustí Centelles el 19 de Julio de 1936, en esta ocasión  hemos contado con la presencia de periodistas, historiadores,archiveros e interesados por la fotografía.

https://www.facebook.com/pages/Arqueologia-del-Punt-de-Vista/132074990750

La misma esquina 78 años después.


Calle Diputación / Lauria, foto Susanna Muriel, 16 Noviembre 2014.


Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Centro Documental de la Memoria Histórica, Archivo fotográfico de Agustí Centelles i Ossó


viernes, 7 de noviembre de 2014

Domicilios II



Agustí Centelles trabajó también para fotógrafos reconocidos, el 1º, José Badosa, con él que permmaneció hasta la incorporación de su hijo, la relación tanto con el padre como con los hijos fue excelente ,Josep Mªy Jordi.Encontró trabajo con Sagarra y Torrents, al separarse de ellos Gaspar, “Los 3 Reyes Magos”. No estaba conforme con el tipo de fotografía que le imponían y tras un juicio por despido improcedente, cuya indemnización no cobró jamás, decidió comprase una Leica y apoyado por la entonces s novia, Eugenia Martí ( mi Madre ), establecerse por su cuenta. Laboratorio, el piso de su futura suegra, Vía Layetana 54, sobreático. Conserjería.

Agustí y Eugenia, mantuvieron una relación sólida. antes y después de su matrimonio eclesiástico. La mayor desgracia para Agustí, fue la perdida de su compañera que siempre le apoyó y colaboró en el éxito en todas las veces que tuvo que volver a empezar su carrera profesional.


Edificio Equitativa. Via Layetana 54.


Edificio Equitativa. Via Layetana 54.

La foto que hizo Agustí Centelles del soldado saqueador, estuvo a punto de costarle un disgusto irreparable, el soldado al verse fotografiado emprendió la persecución del fotógrafo con amenazas de silenciarlo, al cabo de un tiempo, a riesgo de perder su botín conseguido en el CADCI, en la persecución, desistió.
El hecho lo narró Agustí Centelles en la entrevista que sostuvo con Paloma Chamorro en TVE, comentando las fotos anecdóticas de su carrera.


Edifio CADCI, 6 Octubre 1934

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Centro Documental de la Memoria Histórica, Archivo fotográfico de Agustí Centelles i Ossó



domingo, 2 de noviembre de 2014

La memoria de Eugènia Martí.

El día 31 de octubre de 1968 falleció Eugenia Martí, esposa, compañera imprescindible en las vidas de Agustí Centelles, ella fue la que le animó a establecerse como freelance cuando se quedó sin trabajo en 1934, el 1 de agosto de este año Agustí publicó su primera fotografía con su firma, ( La Vanguardia ) Eugenia soportó con estoicidad los desplazamientos al frente de Aragón, primero sola y mas tarde al cuidado de su hijo con la incertidumbre de lo que le podía suceder a su esposo, bombardeado  varias ocasiones.
Luego, casi 6 años de exilio de su esposo, con escasos medios, sin domicilio propio, trabajando de asistenta para sacar adelante a la familia.
Al regreso de Agustí y con un nuevo hijo Octavi, la lucha y la colaboración en otro inicio de carrera profesional de su marido, aquí hubo una pequeña ayuda de Sergi, su hijo mayor que a la salida de clase, se ocupaba de la intendencia,(niño, cuando hierva el agua echa las patatas ) instrucción telefónica.
Todos estos hechos fueron perjudicando su salud y cuando hizo crisis su corazón , hubo que sustituirle la válvula mitral., en una operación de dudosa profesionalidad y nos dejó.
Agustí Centelles ya no volvió a ser el mismo, le faltaba una parte importante de su ser y a pesar de que la familia de su hijo Sergi, acudió para ayudarle en la casa. y hacerle mas llevadero el luto. Solo en el año 1976, al recuperar su archivo depositado en Francia, le proporcionó el incentivo necesario para iniciar otra vida.

Sergi Centelles.


Eugènia y Agustí, 1934


Eugènia y Agustí, 1965

miércoles, 22 de octubre de 2014

Domicilios laboratorio de Agustí Centelles I

Agustí Centelles, tuvo durante su vida como fotógrafo, bastantes laboratorios, domicilios y también, domicilios laboratorio.
En los inicios, la casa de sus padres, calle Lancaster 22, distrito de Ciutat Vella.
En esta calle vivían los que fueron amigos incondicionales, los hermanos Savall, Josep y Amadeu y Pedro Cesáreo, impresor, con el que colaboró en trabajos profesionales hasta la jubilación de ambos con los 2 primeros compartió barracón en el campo de concentración de Bram, en el exilio francés
En esta época simultaneaba los trabajos fotográficos en una galería de retrato durante el día, con su empleo en EL DÍA GRÁFICO como retocador de negativos por la noche.

Tuvo un amplio conocimiento de las artes gráficas que le permitió entregar sus fotos en las condiciones técnicas ideales para su reproducción en periódicos y revistas.


Calle Lancaster 


Amadeo Savall Boix, vecino de la calle Lancaster. Bram 1939.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Centro Documental de la Memoria Histórica, Archivo fotográfico de Agustí Centelles i Ossó


Hermanos Savall Boix. Bram 1939.



Agustí Centelles en El Día Gráfico (1925)



miércoles, 8 de octubre de 2014

Proclamación del Estado Catalán en Octubre de 1934

Fotografías de Agustí Centelles en Octubre del 1934, detalles de los acontecimientos de esos días.


Barcelona, Carrer Pelayo con Plaça Catalunya, frente al Zurich.


Plaça Sant Jaume.



lunes, 29 de septiembre de 2014

Experiencia Centelles.


Foto Susanna Muriel.


Foto Sergi Centelles

Sigue creciendo el interés sobre los recorridos fotográficos de Agustí Centelles por Barcelona. El itinerario creado por Ricard Martínez contó con la presencia del máximo número de personas admitido y entre ellas el historiador alemán Ulrich Eumann investigador de la oposición al régimen nazi.

martes, 23 de septiembre de 2014

Otra oportunidad de disfrutar Centelles.

Compartido de la revista Sapiens.

PASSEJADA
Experiència Centelles
27 de setembreBarcelona (Barcelonès)
El fotògraf Agustí Centelles
El fotògraf Agustí Centelles
‘Experiència Centelles’ és un itinerari pels escenaris de les fotografies d’Agustí Centelles fetes a Barcelona durant les primeres hores de la Guerra Civil. Gràcies a la recerca prèvia de l’autor de la ruta, el fotògraf Ricard Martínez, els assistents podran reconstruir els fets representats als mateixos llocs on aquests es van produir. Era un moment de canvi i incertesa: Centelles era encara un fotoperiodista, i la guerra, una insurrecció militar. Després d’aquells instants, Centelles esdevindria un fotògraf de guerra, i la revolta, un conflicte que duraria gairebé tres anys. Aquell dia, però, el reporter va capturar imatges que avui formen part de l’imaginari col·lectiu.

L’itinerari comença a la cantonada dels carrers Diputació i Llúria i acaba a plaça Catalunya. La durada aproximada és d’unes tres hores. Les places són limitades i cal inscriure-s’hi enviant un e-mail.

Fotografía Núria Amat.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Articulo en Estados Unidos.

Esto es parte del manuscrito de Katherine Stafford con un apartado sobre Agustí Centelles, será publicado en breve tanto en la red como en formato de libro.




http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/14753820.2014.920658#.VBlVS5R_uSo

Estas son sus palabras;

"Mi tesis doctoral analiza las formas en que la narración de la Guerra Civil española ha cambiado en España desde la transición a la democracia (1975-1981) a los primeros doce años del siglo XXI (2000-2012) a través de un estudio de caso de cuatro prominentes lieux de mémoire (reinos de memoria) que recuerdan el conflicto fratricida de España de 1936 a 1939: fotografías de Agustí Centelles, documentales La vieja memoria de Jaime Camino (1977) y Los Niños de Rusia (2001), La de Antonio Muñoz Molina noche de los Tiempos (2009), y el Guernica de Picasso (1937)."



jueves, 4 de septiembre de 2014

FOTOGRAFÍA FAMILIAR, OPORTUNIDAD Y LOGÍSTICA.



Agustí Centelles al regresar del frente pernoctó en diversas ocasiones en Juneda, el pueblo natal de su esposa Eugenia Martí,  población cercana a Lérida.

Sus primeras  visitas fueron para conocer a sus familiares, gentes curtidas en las labores del campo. Aprovechando la época de siega realizó varios  reportajes con modelos auténticos, como la Sra. Carme Curcó y la mima Eugenia Martí,
publicados en Estampa y La Vanguardia.

Al igual que en las películas, la habitación era el granero, allí el 2 de noviembre de 1937, regresando del frente de guerra, oyó el estruendo del bombardeo de la población de Lérida y en vez de seguir viaje a Barcelona, retrocedió y fotografió el dantesco suceso en el cementerio de la ciudad.
La fotografía de la víctima del bombardeo se publicó en periódicos y revistas de todo el mundo, excepto en España, con el fin de no desmoralizar a la población civil.

Las imágenes tomadas en la puerta del domicilio familiar, lo son con 80 años de diferencia. La Sra. con bastón es la muchacha arrodillada en la foto de blanco y negro, tomada por Agutí en 1934, la misma de la foto de la siega, Carme Curcó. Los demás son los descendientes de los personajes de la foto antigua.


Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Centro Documental de la Memoria Histórica, Archivo fotográfico de Agustí Centelles i Ossó







Fotos Agustí Centelles, Oscar y Ainoa.

viernes, 29 de agosto de 2014

Maurín / Centelles.




Casa natal de Joaquín Maurín en Bonansa.



Joaquín Maurín


Andreu Nin


Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Centro Documental de la Memoria Histórica, Archivo fotográfico de Agustí Centelles i Ossó


CENTELLES, MAURÍN, BONANSA.
Cada año, en agosto, pasamos unos días en una casa de turismo rural en la bonita población de Bonansa que está situada en la Ribagorza, Franja de Ponent, provincia de Huesca de idioma catalán ahora llamado lapao.
Paseando por sus calles, limpias y bien cuidadas, tuve la sorpresa de ver en la fachada de una casa, de turismo rural por cierto, una placa conmemorativa del nacimiento en ella de Joaquín Maurín, fundador del P.O.U.M. con Andreu Nin.
Inmediatamente asocié ambos personajes a la memoria de Agustí Centelles que los fotografió en múltiples ocasiones, tanto en mítines como en entrevistas y los hechos de mayo de 1937.
Bonansa es un pueblo entrañable con personajes relevantes, no solo tienen a Maurín, personaje luchador por la clase obrera, también a Marcelino Iglesias, Presidente de la Comunidad de Aragón y ahora Senador. Y a un magnífico periodista que ha dotado a Bonansa de un Country Hotel de éxito, el Sr. Javier Ricou, al que tengo el gusto de ver por 8 T.V. regularmente.