Barcelona, 2006. Inauguración de la exposición "Agustí Centelles, las vidas de un fotógrafo"
Octavi y Sergi Centelles, junto a la "mater dolorosa" del Bombardeo de Lleida.
Esta imagen fue publicada en la revista "La Atalaya", editada por la Sociedad Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania, en más de 16 millones de ejemplares, en 115 idiomas, se publicó sin licencia, permiso, autorización, mutilada y omitiendo el autor de la misma, desde febrero de 2009 dicha entidad y la confesión Testigos de Jehová ha intentado ignorar las justas reclamaciones de los herederos de Agustí Centelles para reivindicar la autoría y los daños morales.
... el 2 de noviembre de 1937 ... Se atribuía a la Legión Cóndor, a nueve aviones Heinkel, procedentes de Zaragoza. Fueron nueve aparatos, efectivamente, pero no eran alemanes, sino italianos, y procedían de Logroño y Soria. Esta versión ajustada a la realidad es la que se emitirá por la televisión local en la conmemoración de los 70 años de la caída de las bombas.
Mataban igual las bombas italianas que las alemanas. Pero ha sido un disparate que casi ha llegado a perpetuarse. La ciudadanía tiene derecho a saber dónde están sus muertos, a rendirles tributo y a saber la verdad. El bombardeo de Lleida ha sido solo una muestra de lo que hay que rectificar.
...El episodio de Lérida ha quedado impreso en la memoria colectiva gracias a las imágenes del famoso fotógrafo Agustí Centelles, que inmortalizó el grave bombardeo del 2 de noviembre de 1937 sobre un liceo escolar en el que murieron cincuenta personas, entre alumnos y profesores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario