lunes, 1 de noviembre de 2010

Lleida, 2 de noviembre de 1937, las imágenes del bombardeo

Agustí Centelles i Ossó fotografió a las víctimas del bombardeo de Lleida, en el cementerio de la ciudad, el día 3 de noviembre de 1937.

Barcelona, 2006. Inauguración de la exposición "Agustí Centelles, las vidas de un fotógrafo"
Octavi y Sergi Centelles, junto a la "mater dolorosa" del Bombardeo de Lleida. 

Las imágenes de Agustí Centelles i Ossó, el fotógrafo leal son testimonio vivo de nuestra historia.






...  el 2 de noviembre de 1937 ...  Se atribuía a la Legión Cóndor, a nueve aviones Heinkel, procedentes de Zaragoza. Fueron nueve aparatos, efectivamente, pero no eran alemanes, sino italianos, y procedían de Logroño y Soria. Esta versión ajustada a la realidad es la que se emitirá por la televisión local en la conmemoración de los 70 años de la caída de las bombas.

Mataban igual las bombas italianas que las alemanas. Pero ha sido un disparate que casi ha llegado a perpetuarse. La ciudadanía tiene derecho a saber dónde están sus muertos, a rendirles tributo y a saber la verdad. El bombardeo de Lleida ha sido solo una muestra de lo que hay que rectificar.

...El episodio de Lérida ha quedado impreso en la memoria colectiva gracias a las imágenes del famoso fotógrafo Agustí Centelles, que inmortalizó el grave bombardeo del 2 de noviembre de 1937 sobre un liceo escolar en el que murieron cincuenta personas, entre alumnos y profesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario