lunes, 6 de febrero de 2012

6 de Febrero


¡ Menudo panorama por la carretera!Se me hace un nudo en la graganta.Mi espiritu de periodista ha desaparecido y no me siento capaz de bajar del camión o de hacer fotos desde arriba...



Son las tres y media de la madrugada.Volvemos al andén de la estación.Tras cinco horas de espera se da destino al tren en el que tenemos que embarcar...
Los ferroviarios no enganchan la máquina....
A las doce imponiéndose con las pistolas ,se ha conseguido que coloquen la máquina de tren.Subo y al poco rato la sacudida del enganche.pasa el tiempo.Saco la cabeza por la puerta(es un vagón de carga) y cuál será mi estupor al ver que el tren se marcha,y que tres vagones antes que el nuestro han quedado desenganchados.Si hoy no me ha dado un ataque de nervios,ya no me dará en la vida...
Nos serenamos y tomamos la determinación de pasar a pie por el interior del túnel que cruza la frontera.Las fuerzas militares no nos dejan pasar...
Finalmente,haciéndonos pasar por(combatientes) internacionales,entramos camino de Cerbère....
..no se ve nada,pese a que llevamos una vela encendida y una linterna de bolsillo,debido al intenso humo acumulado por el paso de una máquinas que maniobran dentro....
No se puede respirar por falta de aire en los pulmones...
¡Por fin! Ya vemos luces...
Nos dicen que a tres kilómetros está Banyuls y que allí tendremos cena y cama....
Pasamos los tres kilómetros y no se ve pueblo alguno..
Comemos algo de queso y mantequilla de un de los paquetes "estándar".Extendemos las mantas al suelo y nos echamos a dormir...

Fragmentos de "Agustí Centelles. Diario de un fotógrafo.Editorial Península."
Edición Teresa Ferré.


No hay comentarios:

Publicar un comentario