miércoles, 2 de enero de 2013

En memoria del Dr. Moisès Broggi



Equipo médico Hospital Clínico de Barcelona.


Foto Agustí Centelles Ossó.Puerta del Hospital Clínico. 19 Julio 1936.

En memoria del Dr. Moisès Broggi*

Hace meses que hicimos un contacto telefónico con el Dr. Broggi para llevarle unas copias de las fotografías que hizo mi padre el 19 de julio de 1936 a las puertas del Hospital Clìnic de Barcelona, no fue posible concretar una visita, pero desde este blog dedicado a la memoria de Agustí Centelles i Ossó, a los auténticos protagonistas de nuestra historia, auténticos héroes, como lo fue el doctor Broggi, capitán médico de las brigadas internacionales en Madrid y en Albacete,  ofreciendo su buen hacer profesional a los brigadistas internacionales que defendieron la legalidad, todos merecen el máximo respeto, mientras los recordamos y podemos ver sus imágenes, aunque sea en un soporte fotográfico, su memoria sigue viva.

La ciudad de Barcelona recordará la figura del doctor Broggi, fue un claro ejemplo de compromiso, con una larga vida llena de proyectos e ilusión.


*Moisès Broggi se formó como cirujano en el hospital Clínico de Barcelona, en el servicio de cirugía que dirigían los hermanos Trias i Pujol; durante la República contribuyó a la creación de la Universidad Autónoma de Barcelona. En la Guerra Civil fue movilizado, se convirtió en jefe de los servicios quirúrgicos que acompañaban a las Brigadas Internacionales y contribuyó al desarrollo del concepto de hospital móvil. Vivió una posguerra especialmente dura, sin poder ocupar empleos oficiales, pero llegó a ser a pesar de ello un cirujano experto y reconocido. Presidió la RAMC, de la cual es presidente de honor, y también contribuyó a la creación del Instituto Borja de Bioética, institución pionera en su campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario