lunes, 2 de diciembre de 2013

28 años y un día.Siguen los resentimientos hacia Centelles.


Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Centro Documental de la Memoria Histórica, Archivo fotográfico de Agustí Centelles i Ossó

La foto de Agustí Centelles tiene la fuerza creativa como para ser un icono de la Guerra Civil Española.


El día 1 de diciembre se cumplió el 28 aniversario de la muerte  de mí padre, Agustí Centelles, casualmente en esta fecha aparece en El Periódico de Catalunya un artículo intentando demostrar que Agustí no fue el único reportero gráfico que salió a la calle el 19 de julio de 1936.
Agustí Centelles  a las 6 de la mañana, acudió con su inseparable Leica  a  la plaza de la Universidad, al Hospital Clínico, a la calle de la Diputación, a la plaza Catalunya, (donde aún se disparaba), a la vía Layetana, Jefatura de policía, Gobierno Militar, Capitanía, Atarazanas, barricadas en las Ramblas, barricadas en las Rondas, Hotel Colón, etc, muchas horas fotografiando los hechos, COMPLETAMENTE SOLO no había colegas jugándose el futuro por allí

Una vez controlado el Golpe y asegurada la Ciudad, todos los que tuvieran cámara fotográfica, profesionales o no, podían tomar las imágenes que quisieran.

La foto publicada, por la ausencia de gente no parece estar tomada en los momentos álgidos del suceso más bien parece tomada otro día.

Durante 25 años intentamos,  primero mi padre y después yo, conseguir el reconocimiento  de su obra, un artículo en la Primavera fotográfica y la exposición en el Palau Robert, fue lo conseguido, después ya no tocaba, 18 años más de silencio. Ni la extraordinaria exposición de La Virreina, activó el interés por Centelles.

Para mí está clara la intención para minusvalorar el trabajo de Agustí. No sentó bien la decisión  de incorporar nuestro patrimonio al CDMH, pero la traidora decisión de expropiarlo, nos empujó a ello, dada la incompetencia de los responsables de los estamentos de gobierno,  Cultura, MNAC , Patrimonio, etc. A posteriori, sólo el Ayuntamiento y la Fundación Vila Casas, han sabido actuar, acordes con la importancia de la obra de Agustí Centelles..

Espero que haya un paralelismo, salvando las distancias, con Salvador Dalí, que fue denostado sin piedad y que ahora todos reconocen lo acertado de su decisión

Agustí, publicó sus fotografías en periódicos de Europa , América , Oceanía y Asia,      Unión Soviética. Constituyó una agencia de información fotográfica (Foto Inform) haciendo pool con compañeros que no boicoteaban sus fotos. Puig Ferran , Maymó, Badosa, Gonsani,

He procurado no ser beligerante durante mucho tiempo, pero no puedo comulgar con la estrechez de miras y la falta de ecuanimidad de los que se sienten los únicos poseedores de la verdad.


Creo que la decisión que tomamos en su momento ha conseguido la visualización de otro fotógrafos, ya sea por su interés especifico, como por el interés que suscitó el caso, que ha animado a los historiadores a buscar alternativas a Centelles.

Sergi Centelles Martí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario