viernes, 30 de enero de 2015

Domicilios y laboratorios VIII, Urgell 92.


Dada la incomodidad del espacio de que se disponía en el piso de su hermana, Eugenia i Agustí deciden buscar vivienda, la encuentran en la calle Urgel nº 92, es un piso en muy mal estado, durante la guerra, habían quemado las contraventanas en el suelo  de la habitación principal y el traspaso importó 8.000 pesetas, una cantidad exorbitante para le época.
Gracias a préstamos de familiares y amigos lo alquiló, su compañero periodista José Aymamí le alquiló 2 habitaciones para despacho de gestor administrativo, nueva profesión, ya que no podía dedicarse al periodismo por estar depurado, pagó religiosamente los alquileres pero nunca utilizó el despacho.
Desmontó el laboratorio de la calle Buenavista y lo instaló en Urgel. Los inicios fueron muy duros. En el mes de diciembre facturó 125 pts. Gracias al capón que nos mandó el padrinote Eugenia desde Juneda, tuvimos Navidad.
Las penurias duraron poco, ó así me lo pareció a mí, gracias a su tesón pronto tuvo
continuidad en el trabajo con la Agencia de Publicidad Roldós y varios clientes propios,
Muebles La Fábrica,  Editorial Bruguera , Suministros dentales Soier Palou, etc.

Dada la imposibilidad entonces de conseguir línea telefónica, ideó un sistema de timbre con pilas secas y desde el bar La Palmera, situado en la planta baja con teléfono público, le avisaban cuando alguien solicitaba hablar con él.






martes, 20 de enero de 2015

Donación al Arxiu Fotogràfic de Barcelona.

El pasado mes de diciembre Sergi Centelles ha hecho donación al Archivo Fotográfico de Barcelona de la fotografía, “llegada de Companys a la Plaza de San Jaume” y que formaba parte de la exposición, Las vidas de un fotógrafo ( La Virreina 2006-2007) de su propiedad.

La cesión es a perpetuidad y estará temporalmente, formando parte de la exposición sobre El President Companys, en el Castillo de Montjuic, al finalizar la misma quedará en el Archivo Fotográfico de Barcelona para su conservación y custodia.


Jordi Serchs y Sergi Centelles en el momento de la firma de la donación.


Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Centro Documental de la Memoria Histórica, Archivo fotográfico de Agustí Centelles i Ossó

lunes, 12 de enero de 2015

DOMICILIOS Y LABORATORIOS VII


Agustí Centelles en su estudio.

A la espera de la llegada de su nuevo hijo, Agustí decide que debe empezar de nuevo la vida de la familia, agradece la hospitalidad de sus primos de Reus y se traslada a Barcelona, allí nos alojamos en casa de la hermana de su esposa Eugenia. La convivencia sin ser mala, es incómoda, en un piso de 60m, 5 adultos y un bebé trastornan el día a día de un matrimonio joven y sin hijos, aunque sea transitoria a la espera de un asentamiento definitivo.
Su amigo Salas, al que conocía de los frentes de guerra, tenía la representación de varios productos, hojas de afeitar Beter, extintores Sicli, camas Electro Parlonet, etc. le propone hacer de vendedor de los mismos, Agustí acepta y con su talonario y sus muestras sale a vender, al cabo de un mes le devuelve las muestras y el talonario sin estrenar y le dice, querido amigo, gracias pero no sirvo para convencer a la gente, sus argumentos me desbordan.
Centelles alquila la vivienda del conserje de la casa nº 20 de la calle Buenavista, 20m que debe compartimentar como estudio y laboratorio, los medios económicos son escasos i  la vivienda y el laboratorio distan 3 Km que recorremos andando para economizar en transporte.

Consigue algunos clientes que le facilitan algunas de sus amistades y empieza de nuevo.





Carrer Bonavista 20


Brandy 103 para agencia de publicidad Roldós.