jueves, 31 de marzo de 2011

Agustí Centelles en el Museo Picasso, hasta el 29 de mayo.


Últimos días para visitar 'Viñetas en el frente'

Últimos días para visitar
La muestra expone los grabados 'Sueño y mentira de Franco'.
Barcelona.-
Los grabados de 'Viñetas al frente' viven sus últimos días en el Musser Picasso, que cerrará la muestra el próximo martes 29 de marzo. La exposición más allá de la lectura obvia y relaciona los grabados con el lenguaje de propaganda bélica de la época.
Los grabados de 'Sueño y mentira de Franco' fueron realizados por Picasso en 1937, justo estallada la Guerra Civil y antes del Guernica, del que se consideran precursores.
Así, la muestra reúne trabajos de ilustradores, grafistas y fotógrafos como Josep Renau, Centelles, Bagaria, Grosz o Heartfield, sin olvidar una de las fuentes de inspiración del pintor malagueño, Goya. Los Desastres de la guerra, de los cuales se hizo una tirada en 1937, están presentes en una muestra que va más allá del discurso político y profundiza 

domingo, 27 de marzo de 2011


La Guerra Civil desde el objetivo

 de Centelles, fotoperiodista en el 

ostracismo

EFE Madrid 22/01/2009 15:58 Actualizado: 22/01/2009 16:19
Cementerio de Lérida (3/11/1937), una de las más de 300 imágenes del fotoperiodista Agustí Centelles, reunidas en la exposición 'Centelles , las vidas de un fotógrafo', exposición de 2007. EFE/Archivo

Cementerio de Lérida (3/11/1937), una de las más de 300 imágenes del fotoperiodista Agustí Centelles, reunidas en la exposición "Centelles , las vidas de un fotógrafo", exposición de 2007. EFE/ArchivoEFE

La muestra "Agustí Centelles. El ojo de la Historia" ofrece un recorrido por las imágenes de este fotoperiodista español que siguió la Guerra Civil como cronista gráfico y protagonista, y cuyo archivo fílmico no salió a la luz hasta la Democracia, por lo que su valía fue largamente olvidada.
Centelles nació en Valencia en 1909 pero ya en su niñez se instaló en Barcelona, donde falleció en 1985, después de haber descubierto para el mundo, casi una década antes, su magnífico archivo, con más de 9.000 negativos que tuvo que esconder en Francia durante la Guerra Mundial, perseguido por la Gestapo.
Así, el maestro del fotoperiodismo español mantuvo en silencio durante 36 años unas imágenes de una fuerza e impacto, entre las que se encuentran auténticos iconos, como la de los partisanos disparando atrincherados en un caballo muerto.
La exposición, que se puede ver en la madrileña Galería ANNTA y permanecerá abierta hasta el próximo 21 de febrero, antes de viajar a París y, posiblemente a Nueva York, sigue un orden cronológico y está estructurado en cuatro apartados: "Elecciones 1936"; "Guerra Civil. En el frente"; "Guerra Civil. En la retaguardia" y "Exilio. Campo de refugiados de Bram (Francia).
Esta muestra -que abarca desde 1934 a 1940-, puede considerarse una "síntesis" de aquella otra celebrada el pasado año en el madrileño Conde Duque con una amplia retrospectiva que abarcaba toda su vida profesional, desde los años de la República hasta su papel como fotógrafo industrial.
Llamado por algunos "El Capa español", ésta es una definición que él nunca llegó a oír, pero que no le gustaría ni agrada a su familia, como comenta a Efe su hijo Sergi.
"Las fotos de mi padre permanecieron ocultas 36 años, mientras las de Capa no. Y ahora que salen a la luz se topan con que en muchos casos ya hay un registro similar hecho por el fotógrafo francés de ascendencia húngara", cuenta Sergi no sin amargura. La misma que le produjo el que, tras conocerse el archivo, España sólo le concedió un galardón -el Premio Nacional de Artes Plásticas-.
La mirada certera y el ojo para fijar el momento preciso en una instantánea es algo que a Centelles le viene de niño por una enfermedad que le confina en casa durante su infancia y construyó una caja provista de un agujero desde la que enfocaba a sus amigos.
"Ese ojo fotográfico se une al hecho de que mi padre fue un comprometido republicano y vivió la Guerra no sólo como testigo, sino como implicado", apunta Sergi, quien comenta cómo el resto de los fotógrafos extranjeros venían y se iban, mientras Centelles permanecía.
Él fue el primer fotógrafo que salió a la calle en Barcelona cuando se produjo el alzamiento: "Adoraba su profesión, pero además perseguía cambiar la forma de hacer fotografía, en aquel momento muy rígida. Gracias a su pequeña Leica pudo dotar a las instantáneas de movimiento y ligereza".
Los hijos de Agustí Centelles desconocían por completo esa parte de la vida de su padre, como combatiente, como exiliado en campo de concentración y como activista de la Resistencia francesa.
"No le gustaba hacer mención de esa época. Por eso nunca nos contó lo de su archivo oculto y sólo lo descubrimos en una visita, en 1962, al domicilio de la familia francesa que lo guardaba".
Cuando en 1976 se lo trajo a España "le cambió la vida. Se sintió reconocido por sus compañeros y eso le halagaba tanto como el que los jóvenes le considerasen su maestro", añade Sergi, quien entiende que aunque Centelles no vivió la muerte del fotoperiodismo sí lo intuyó y pensaba que "todo se había prostituido".

Más información en este link.



viernes, 25 de marzo de 2011

Los fotógrafos le planta cara a.... un tal Jorge Ribalta.


Quinze representants del sector de la fotografia a Catalunya han enviat aquesta setmana una carta al director del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), Bartomeu Marí, en la qual mostren la seva indignació per les declaracions que Jorge Ribalta, assessor del museu, va fer el dia de la signatura del dipòsit de l'arxiu Xavier Miserachs. Ribalta es va referir a l'acord signat amb les hereves del fotògraf com “el contramodel al corrupte cas Centelles: l'arxiu no es concep com una mercaderia. S'ha aconseguit sense un gran desemborsament de diners públics”.
Els professionals que han signat la carta, entre els quals els fotògrafs Colita, Pilar Aymerich, Leopoldo Pomés, Joan Colom, Toni Catany, Oriol Maspons, Manel Esclusa, els germans Català Pedersen, Paco Elvira, Consuelo Bautista i Pedro Madueño, estan totalment en desacord amb aquestes afirmacions perquè, diuen, “poden fer pensar que el desinterès de l'administració pel rescat dels arxius fotogràfics és una conseqüència de la cobdícia dels fotògrafs i/o hereus d'aquests arxius”. 
A l'ombra del cas Centelles (el Ministeri de Cultura va pagar 700.000 euros pels seus 10.000 negatius), el debat sobre la conservació del patrimoni fotogràfic continua encès. Quin valor econòmic té un fons de negatius? “Per a Ribalta, i no sé si també per al Macba, cap”, exclama Laura Terré, historiadora de la fotografia, dipositària de l'arxiu de Ricard Terré i impulsora de la carta, en la qual també hi ha les firmes del director de l'Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya, Miquel Galmes, de la dipositària de l'arxiu Julio Ubiña, Mar Ubiña, i del secretari general de la UPIFC Sindicat de la Imatge, Pere Monés. “A què es refereix l'assessor del Macba quan diu que un arxiu no es concep com a mercaderia? És o no és mercaderia un quadre, un vídeo, una instal·lació que el seu museu adquireix a canvi de diners? O està qüestionant la categoria d'obra d'un arxiu fotogràfic?”.

 A més, a parer de tots ells, no és cert que serà per al Macba una operació barata el dipòsit de l'arxiu Miserachs, sinó més aviat al contrari. “D'aquí a 25 anys, les hereves podran recuperar l'arxiu ben conservat, escanejat, analitzat, ben difós i revalorat amb una gran exposició. Tots els hereus d'un arxiu acceptaríem ràpidament aquest generós comodat.”

jueves, 24 de marzo de 2011

Agustí Centelles>Associated Press Photo>15 Octubre de 1934


Fotografía vintage (colección particular)
Barcelona, 15 de octubre de 1934
Foto: Agustí Centelles i Ossó
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Vegap/CDMH-Ministerio de Cultura







Agustí Centelles>registro en el D. Legal año 1978


Foto: Agustí Centelles i Molinero / equip técnic Centelles


Foto: Agustí Centelles i Molinero / equip técnic Centelles


Barcelona, 24 de febrero de 1978. El fotoperiodista Agustí Centelles i Ossó registra más de cuatro mil fotografías en el Depósito legal de Barcelona, número de expediente: B 8480 - 1978, con el pie de imprenta: Fotografía Industrial Centelles, Diagonal 379 de Barcelona.


martes, 22 de marzo de 2011

Catalogada una col·lecció de positius fotogràfics d’Agustí Centelles

Catalogada una col·lecció de positius fotogràfics d’Agustí Centelles



Avui us presentem un document que acaba de ser catalogat a la Biblioteca del Pavelló i que considerem mereixedor de sortir a la llum pública.
Entre els fons que estan en procés de catalogació i que es conserven a la Biblioteca de Lletres, els nostres companys van localitzar fa pocs dies un exemplar autoeditat l’any 1978 per Agustí Centelles amb el títol Colección de fotografías del periodo Octubre 1934 – Diciembre 1938.

Aquest peculiar exemplar consta de 133 làmines recollides en una llibreta d’anelles, ordenades cronològicament per anys i amb un total de més de 4.500 positius fotogràfics d’aquest reconegut artista. La imatge que veieu a sota correspon a la làmina 99 de l’any 1937.
El volum va ser presentat al Dipòsit Legal l’any 1978 i és per aquest motiu que la Biblioteca de la Universitat de Barcelona el va rebre, ja que en aquells moments s’anomenava i feia les funcions de Biblioteca  Provincial i Universitària de Barcelona i era, per tant, receptora del Dipòsit Legal.

Des d’aquí volem agrair  als companys de la Biblioteca de Lletres la gran feina que estan fent des de fa molts anys per tal de preservar, seleccionar, identificar, catalogar i en molts casos cedir a la Biblioteca de la UB —que es considera la  més adequada— l’enorme volum de documents interessantíssims custodiats històricament entre les seves parets. La seva és una d’aquelles feines de llarga durada, fosques però importants, que no acostumen a sortir als diaris.

La Vanguardia, 7 febrero de 1937: «La escuela nueva unificada»



La Vanguardia, Barcelona, 7 de febrero de 1937.
Páginas 2 y 3
Fotos: Agustí Centelles i Ossó
Todos los derechos reservados 
 VEGAP / Ministerio de Cultura / CDMH

jueves, 17 de marzo de 2011

La Maleta de l'Agustí (Farrés Brothers i Cia) CulturaEnGira 224 vídeos

Madrid: festival Teatralia 
La maleta de l'Agustí
Farrés Brothers i Cía















Una memoria histórica para los más pequeños

LOLA LARA - Madrid - 18/03/2011

La memoria histórica española, literatura contemporánea y una heroína legendaria brasileña inspiran algunas obras del festival Teatralia (www.madrid.org/teatralia/2011).

- Fotografías recuperadas. La compañía Farrés Brothers, en La maleta de Agustín, de títeres y actores se inspira en una historia real: la de Agustín Centelles y de cómo recuperó en 1976 las fotos que había hecho en la Guerra Civil y ocultado en una buhardilla, en Francia.



Agustí Centelles>Agrupació Fotogràfica de Catalunya, 17 marzo 2011

Agustí Centelles: Agrupació Fotogràfica de Catalunya, 17 de marzo de 2011.









Cornell Capa equipara Centelles a su hermano Robert


martes, 15 de marzo de 2011

Barcelona, 16 de març: inauguració a la AFC




Proper 16 de març, inauguració de l'exposició de fotografies «La Caixa de Galetes» d'Agustí Centelles, fotografies de la col.leció particular de Sergi Centelles i Octavi Centelles, Agrupació Fotogràfica de Catalunya, carrer del Duc, 14 pral. 08022 Barcelona. 








Ver vídeo.





Fotos: Agustí Centelles i Ossó, todos los derechos reservados.
Todas las fotografías tienen los derechos reservados a favor de
Foto: Agustí Centelles i Ossó, / Vegap / 
Ministerio de Cultura /
 Centro Documental de la Memoria Histórica


La «Caja de Galletas» ha visitado Barcelona, Reus, Elx y Granada.

jueves, 3 de marzo de 2011

Agustí Centelles>La Vanguardia>3 de marzo de 2011


Sergi Centelles y Octavi Centelles con la fotografía del

Con referencia al editorial "Miserachs" (24/ II/ 2011), nos complace matizar la siguiente información: en el editorial se cita la venta de la colección Centelles y su depósito en Salamanca como muestra de la errática política patrimonial catalana en el ámbito de la fotografía. También se felicitan de que la obra de Miserachs tendrá la fortuna de ver su legado preservado, sin perder la integridad y bajo la custodia de una institución resuelta a velar por él. Pues esto mismo es lo que ha sucedido en nuestro caso. La cesión del archivo Centelles ha tenido como principios orientadores ver "que su legado sea preservado", "que no pierda la integridad", y "bajo la custodia de una institución resuelta a velar por él". En nuestro caso, se añade la divulgación de la obra de nuestro padre a nivel internacional, al mismo nivel que cuando sus fotografías se publicaban en las principales revistas internacionales y, como no, en La Vanguardia. Lo único que varía es que la institución que velará por el archivo Centelles es el Centro Documental de Memoria Histórica y que el Ministerio de Cultura realizó una valoración económica. ¿Hay algo malo en ello? No. Y eso que tuvimos la oportunidad de fragmentar el archivo si se hubiera subastado en Christie´s, obteniendo múltiples beneficios económicos. También nos hubiera gustado que se hubiera valorado por una institución catalana, pero no existió ningún interés, tan sólo el del expolio; y de expolio este archivo ya tiene constancia en la época franquista. Uno basta; el expolio en el año 2009 y el desinterés por la figura de Centelles de la Generalitat de Catalunya decantó la oferta del Ministerio de Cultura.


Ver documento de Octubre de 2009.

martes, 1 de marzo de 2011

Agustí Centelles, sus fotos publicadas en Life, 29 de Julio de 1936.

Life, Julio de 1936.
Los guardias de asalto defiende las instalaciones de la Cía Telefónica 
en la Plaça de Catalunya,

Foto: Agustí Centelles i Ossó, todos los derechos reservados.
Todas las fotografías tienen los derechos reservados a favor de
Foto: Agustí Centelles i Ossó, todos los derechos reservados / Vegap.
Ministerio de Cultura / Centro Documental de la Memoria Histórica


Barcelona Republican Civil Guards defending telephone & telegraph offices against Nationalist rebels during street battle in the ongoing Spanish Civil war.