miércoles, 1 de junio de 2011

Derechos de autor de los periodistas.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha celebrado el reconocimiento por la Comisión Europea de los derechos de autor de los periodistas, contenido en el informe de las recomendaciones para un Mercado único europeo de la propiedad intelectual, según informa la institución.
El informe, aprobado el pasado día 24 de mayo, será entregado al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. Además, en su apartado 3.3.5, titulado 'Acceso al patrimonio cultural europeo y fomento de la pluralidad de los medios de comunicación', la Comisión Europea subraya que los periodistas "son los autores" y su trabajo "es importante" no solo porque "difunden, comentan o interpretan el mundo en que vivimos", sino también porque la libertad de prensa es un "testimonio vivo" de la sociedad pluralística y democrática europea.
En este sentido, destaca que es "importante" proteger los derechos que los periodistas y los editores tienen sobre sus trabajos en Internet, sobre todos a la vista del desarrollo de los servicios de agregación de noticias. Por ello, la Comisión se compromete a seguir examinando estas cuestiones a la luz de las nuevas evoluciones jurídicas y técnicas.
La FAPE subraya que "estas recomendaciones confirman lo que los editores españoles siguen negando, que los periodistas son los autores de la información y que tienen derecho a percibir una remuneración por su reutilización para fines contrarios al contrato original". En este sentido, espera que el Gobierno y los legisladores españoles, tanto en el Parlamento nacional como en el Europeo, recojan las recomendaciones de la Comisión e impulsen el reconocimiento de los derechos de autor de los periodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario