sábado, 19 de noviembre de 2011

Agustí Centelles i Ossó: el fotoperiodista leal.



El compromiso de los hijos de Agustí siempre ha sido el de la máxima difusión, por encima de etiquetas : «el Capa catalán», «el Capa español», Centelles fue un joven fotógrafo freelance que desde la primavera del año 1934 se lanzó a innovar el lenguaje de la fotografía, transformando la imagen estática en un reportaje gráfico, un creador del fotoperiodismo moderno

Un joven fotógrafo que desde 1934, son solo 25 años logra distribuir sus imágenes fotográficas a través de diferentes agencias internacionales, fue uno de los primeros fotoperiodistas europeos en  utilizar  la cámara de paso universal, su Leica III a, como elemento para trabajar más cerca, más rápido, con luz ambiente, captando la imagen y transformándola en un valioso documento gráfico, el mero documento fotográfico captado durante sus años que pudo ejercer de fotoperiodista se han transformado setenta y cinco años después en un icono universal, en lecciones permanentes de fotoperiodismo.

En Nueva York, o en Soria, Centelles es siempre el fotoperiodista leal, sus hijos asumieron el reto de mantener vivo el archivo y lograr la máxima visibilidad de su obra , Agustí Centelles i Ossó no está arrinconado en un gran almacen de fotografías: está vivo, en Nueva York o en Soria, en un proyecto riguroso de máxima difusión.

Las fotografías tenían y tienen un autor, que debe ser conocido y reconocido, con la totalidad de  sus derechos de la propiedad intelectual y moral.

Los hijos de Agustí Centelles i Ossó tiene ese claro objetivo: máxima difusión y reconocimiento, ahora y siempre.



Sello editado en Francia dedicado a las Brigadas Internacionales, reproduce una fotografía de Agustí Centelles i Ossó. Colección particular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario