sábado, 31 de diciembre de 2011

Agustí Centelles y Ernö Friedman "Robert Capa", cruce de caminos de dos grandes fotoperiodistas.


Foto Agustí Centelles / CDMH / MCU

¿Quién es el fotógrafo que enfoca a través de su Leica en esta fotografía?

Agustí Centelles i Ossó ha sido reiteradas veces comparado con  Endre Ernö Friedmann, conocido como Robert Capa.
Capa está considerado como uno de los grandes fotoreporteros del siglo XX, Agustí Centelles i Ossó lleva desde décadas el adjetivo del "Capa catalán"

Centelles realizó su trabajo en un radio de centenares de kilómetros desde la ciudad de Barcelona, pero fue el fotoperiodista leal que vivió, fotografíó y sufrío SU PROPIA GUERRA, desde 1936 hasta el fin de la postguerra y la recuperación de su archivo fotográfico en el año 1976.
Dos años antes los familiares de Robert Capa habían fundado en Nueva York el ICP, Agustí Centelles tardó dos años más en recuperar sus negativos y empezar a difundir timidamente sus imágenes, testimonio del siglo XX.
Centelles, un fotógrafo free lance, desde Barcelona logró que sus fotografías fueran iconos universales, piezas maestras del fotoperiodismo, como la famosa serie del guardia de asalto Mariano Vitini en Barcelona el 19 de julio de 1936, portada en News week en agosto de 1936

El catálogo Centelles in_edit_oh (MCU 2011) contiene un capítulo de interés, 
Cruce de caminos entre dos fotoperiodistas: Agustí Centelles y Robert Capa, página 164
Investigación realizada por el equipo editorial y documental del catálogo.

Hasta ahora poco investigado  ¿Cúantas veces coincidieron Agustí Centelles y Robert Capa? En la salida de los milicianos en Barcelona, durante la Batalla de Teruel, en la despedida de las Brigadas Internacionales, en el campo de Bram?

Pero... ¿pudieron coincidir alguna ocasión más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario