miércoles, 7 de diciembre de 2011

Sobre comentarios interesados.

Con el Sr. Joan Fontcuberta he tenido siempre una buena relación,por tanto me sorprende mucho que en su articulo sin rubor alguno vierta informaciones erróneas. La exposición no contiene 80 obras sino 40. Lo que ofreció el Sr.Balsells en 2004 no fue una exposición en el MNAC el año 2009 sino una SALA, y cuando le comentamos que en laVirreina habría una exposición en 2006 nos dijo que no le interesaba exponer en el MNAC a Centelles.
El problema de Agustí Centelles es que su irrupción el la actualidad ha molestado a muchos,básicamente a los que no se han podido beneficiar de ello.
En 1988 hubo una impresionante exposición en el Palu Robert (gracias a Giralt–Miracle).Gran éxito,después silencio.
En 2006 gran exposición en la Virreina (gracias a Miquel Berga y Teresa Ferré) con ramificaciones a Valencia,Madrid,Teruel y Guanajuato en el festival Cervantino(gracias al Ramón Llull) después silencio.
Todos los eruditos que pregonan que los negativos no tienen valor (Sr.Balsells) que lo que vale son las copias vintage ignoran que las de Agustí Centelles no están disponibles ya que se encuentran en los archivos de periódicos y agencias de todo el mundo.Las que si están disponibles son las que realizó en el año 1976 para exposiciones y por las cuales solo se ha preocupado el Ajuntament de Barcelona y la Fundació Vila–Casas (gracias también a ellos).
¿Que han hecho los intelectuales de la fotografía por Agustí Centelles durante 35 años? nada, solo defender sus cargos y posiciones de privilegio. Agustí fue muy generosocon toda la promoción que ahora los ocupa y ¿como han correspondido?salvo contadas excepciones en nada.
El Institut Ramón Llull después de Guanajuato aún está buscando sala para exponer en Nueva York(bueno supongo que ahora ya hace tiempo que no).
Lo único que hemos conseguido es que se lo intentaran quedar todo,eso si por el bien de todos.
Las condiciones que impuso mi padre para trabajar para el Comisariat fueron que los NEGATIVOS eran de su propiedad.
Agustí fue un hombre del pueblo y atendiendo a sus sentimientos creemos que la exposición de Nueva York con su imágenes de reprints (igual que todas las demás Palau Robert,Virreina,Arts Santa Mónica,etc) es lo que hubiese querido,que la viera todo el público no solo para entendidos con copias vintage que se tendrían que mirar con lupa.
El próximo dia 10 viajaremos a Nueva York para visitar la exposición como ciudadanos de a pié y creo que algunos medios no considerarán relevante dicha visita pero para nosotros es la culminación de parte de nuestras aspiraciones y más en una universidad como la NYU,es posible (no lo sabré hasta que no lo vea) que la sala podría ser mejor, pero el lugar,en ambiente universitario y que después viaje a otras ciudades de USA nos llena.
Padre esto es 100 veces mejor que lo que se te ha ofrecido aquí,te abandonaron a tu suerte en 1939 y lo querían hacer ahora,¿de que se quejan?.

Sergi Centelles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario