Después de muchas investigaciones sobre
los fotomontajes que realizó Agustí Centelles destacan, sin lugar a dudas, los
que hizo en Francia, en un barracón del
campo de concentración de Bram (Aude) y especialmente uno destinado a ser lo más
difícil y creativo que pueda imaginarse.
En un habitáculo de 70 cm ., envuelto en una
manta, para conseguir la oscuridad de un laboratorio, sin agua, sin luz
eléctrica y solo con la que entraba por un agujero hecho en la pared, reflejada
por una plancha pintada con purpurina plata, dirigida hacia una cámara
fotográfica haciendo las funciones de ampliadora, consiguió positivar 6
imágenes diferentes sobre una postal de 9x14 cm. con intensidad pareja.
Una vez conseguida la imagen conjunta,
sacó un negativo de ella, en el centro dejó un espacio en blanco y con un nuevo
montaje, colocaba la foto del compañero que
quería enviarla a su familia, para acreditar que gozaba de buena salud,
la correspondencia escrita era censurada en origen y destino.
Esto sólo lo ha hecho Agustí Centelles Ossó
en un campo de concentración y aunque se hayan descubierto más fotógrafos en
los campos, ninguno con la habilidad de realizar estos montajes.
Laboratorio en el campo de Bram.
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