martes, 25 de noviembre de 2014

martes, 18 de noviembre de 2014

Domicilios III


El laboratorio provisional del domicilio de su prometida (Eugènia), fue substituido por el que instaló en el nº 24 de la calle Aribau, cerca de la plaza Universidad, punto céntrico y cercano a las sedes de los periódicos donde pugnaba por publicar. En esta época habían titulares de fotografía en los diarios y con cuyo nombre aparecían publicadas las fotografías, fueran o no suyas, muchas de las tomas de Agustí no se publicaban con su nombre, aunque si cobraba una parte substancial de los derechos.


Los reportajes de este periodo son , hechos sociales, reportajes urbanos, tipos peculiares, juicios, etc., realizados la mayoría de las veces con su gran amigo Josep Aymamí, periodista de referencia del momento.



Agustí Centelles 1934.

Barcelona años 1934.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Centro Documental de la Memoria Histórica, Archivo fotográfico de Agustí Centelles i Ossó


Barcelona 1934.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Centro Documental de la Memoria Histórica, Archivo fotográfico de Agustí Centelles i Ossó







Otra experiencia Centelles.

Persiste el interés en las rutas guiadas por Barcelona sobre el trabajo de Agustí Centelles el 19 de Julio de 1936, en esta ocasión  hemos contado con la presencia de periodistas, historiadores,archiveros e interesados por la fotografía.

https://www.facebook.com/pages/Arqueologia-del-Punt-de-Vista/132074990750

La misma esquina 78 años después.


Calle Diputación / Lauria, foto Susanna Muriel, 16 Noviembre 2014.


Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Centro Documental de la Memoria Histórica, Archivo fotográfico de Agustí Centelles i Ossó


viernes, 7 de noviembre de 2014

Domicilios II



Agustí Centelles trabajó también para fotógrafos reconocidos, el 1º, José Badosa, con él que permmaneció hasta la incorporación de su hijo, la relación tanto con el padre como con los hijos fue excelente ,Josep Mªy Jordi.Encontró trabajo con Sagarra y Torrents, al separarse de ellos Gaspar, “Los 3 Reyes Magos”. No estaba conforme con el tipo de fotografía que le imponían y tras un juicio por despido improcedente, cuya indemnización no cobró jamás, decidió comprase una Leica y apoyado por la entonces s novia, Eugenia Martí ( mi Madre ), establecerse por su cuenta. Laboratorio, el piso de su futura suegra, Vía Layetana 54, sobreático. Conserjería.

Agustí y Eugenia, mantuvieron una relación sólida. antes y después de su matrimonio eclesiástico. La mayor desgracia para Agustí, fue la perdida de su compañera que siempre le apoyó y colaboró en el éxito en todas las veces que tuvo que volver a empezar su carrera profesional.


Edificio Equitativa. Via Layetana 54.


Edificio Equitativa. Via Layetana 54.

La foto que hizo Agustí Centelles del soldado saqueador, estuvo a punto de costarle un disgusto irreparable, el soldado al verse fotografiado emprendió la persecución del fotógrafo con amenazas de silenciarlo, al cabo de un tiempo, a riesgo de perder su botín conseguido en el CADCI, en la persecución, desistió.
El hecho lo narró Agustí Centelles en la entrevista que sostuvo con Paloma Chamorro en TVE, comentando las fotos anecdóticas de su carrera.


Edifio CADCI, 6 Octubre 1934

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Centro Documental de la Memoria Histórica, Archivo fotográfico de Agustí Centelles i Ossó



domingo, 2 de noviembre de 2014

La memoria de Eugènia Martí.

El día 31 de octubre de 1968 falleció Eugenia Martí, esposa, compañera imprescindible en las vidas de Agustí Centelles, ella fue la que le animó a establecerse como freelance cuando se quedó sin trabajo en 1934, el 1 de agosto de este año Agustí publicó su primera fotografía con su firma, ( La Vanguardia ) Eugenia soportó con estoicidad los desplazamientos al frente de Aragón, primero sola y mas tarde al cuidado de su hijo con la incertidumbre de lo que le podía suceder a su esposo, bombardeado  varias ocasiones.
Luego, casi 6 años de exilio de su esposo, con escasos medios, sin domicilio propio, trabajando de asistenta para sacar adelante a la familia.
Al regreso de Agustí y con un nuevo hijo Octavi, la lucha y la colaboración en otro inicio de carrera profesional de su marido, aquí hubo una pequeña ayuda de Sergi, su hijo mayor que a la salida de clase, se ocupaba de la intendencia,(niño, cuando hierva el agua echa las patatas ) instrucción telefónica.
Todos estos hechos fueron perjudicando su salud y cuando hizo crisis su corazón , hubo que sustituirle la válvula mitral., en una operación de dudosa profesionalidad y nos dejó.
Agustí Centelles ya no volvió a ser el mismo, le faltaba una parte importante de su ser y a pesar de que la familia de su hijo Sergi, acudió para ayudarle en la casa. y hacerle mas llevadero el luto. Solo en el año 1976, al recuperar su archivo depositado en Francia, le proporcionó el incentivo necesario para iniciar otra vida.

Sergi Centelles.


Eugènia y Agustí, 1934


Eugènia y Agustí, 1965