domingo, 2 de noviembre de 2014

La memoria de Eugènia Martí.

El día 31 de octubre de 1968 falleció Eugenia Martí, esposa, compañera imprescindible en las vidas de Agustí Centelles, ella fue la que le animó a establecerse como freelance cuando se quedó sin trabajo en 1934, el 1 de agosto de este año Agustí publicó su primera fotografía con su firma, ( La Vanguardia ) Eugenia soportó con estoicidad los desplazamientos al frente de Aragón, primero sola y mas tarde al cuidado de su hijo con la incertidumbre de lo que le podía suceder a su esposo, bombardeado  varias ocasiones.
Luego, casi 6 años de exilio de su esposo, con escasos medios, sin domicilio propio, trabajando de asistenta para sacar adelante a la familia.
Al regreso de Agustí y con un nuevo hijo Octavi, la lucha y la colaboración en otro inicio de carrera profesional de su marido, aquí hubo una pequeña ayuda de Sergi, su hijo mayor que a la salida de clase, se ocupaba de la intendencia,(niño, cuando hierva el agua echa las patatas ) instrucción telefónica.
Todos estos hechos fueron perjudicando su salud y cuando hizo crisis su corazón , hubo que sustituirle la válvula mitral., en una operación de dudosa profesionalidad y nos dejó.
Agustí Centelles ya no volvió a ser el mismo, le faltaba una parte importante de su ser y a pesar de que la familia de su hijo Sergi, acudió para ayudarle en la casa. y hacerle mas llevadero el luto. Solo en el año 1976, al recuperar su archivo depositado en Francia, le proporcionó el incentivo necesario para iniciar otra vida.

Sergi Centelles.


Eugènia y Agustí, 1934


Eugènia y Agustí, 1965

No hay comentarios:

Publicar un comentario