jueves, 11 de diciembre de 2014

Domicilios IV. Calle Consejo de Ciento.

En diciembre de 1936 Agustí Centelles y Eugenia Martí, contrajeron matrimonio
 Con tal motivo, alquilaron el piso principal 1ª de la calle Consejo de Ciento 260 de Barcelona, allí trasladó Centelles su laboratorio, hasta entonces situado en la vecina calle Aribau 24.
Desde allí siguió realizando sus reportajes publicados en Periódicos y Revistas de ámbito nacional, La Vanguardia, ABC, Ahora, Debate, Diluvio, Día Gráfico, Mirador, La Noche, La Humanitat, Ultima Hora, LA Rambla, l´Opinió, La Publicitat, Mi Revista, Treball, La veu de Catalunya, La Batalla etc. Y en su momento álgido, en publicaciones  internacionales, por mediación de agencias de noticias, Fulgur, Associated Press, Havas, que enviaron sus fotografías del 19 de Julio de 1936, a todo el mundo, por mediación del entonces incipiente Teletipo. Periódicos de Italia, Francia, Bélgica, Rusia, Japón, Australia, EE:UU.etc. Las publicaron.
Allí en 1937, nació su hijo Sergi, que intenta explicar lo mejor posible, las vivencias tenidas con sus padres.

Hasta enero de 1939, permaneció activo el laboratorio, por aquella época Centelles tenía responsabilidad en el gabinete fotográfico de la Generalitat de Catalunya. Consciente de su compromiso, recogió su archivo y partió al exilio. Su esposa, desmontó domicilio y laboratorio y con su hijo Sergi, regresó al domicilio materno Vía Layetana 54.



Un ejemplo de imágenes de esta época son las siguientes;

Elecciones 1936 



Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Centro Documental de la Memoria Histórica, Archivo fotográfico de Agustí Centelles i Ossó

19 julio 1936



Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Centro Documental de la Memoria Histórica, Archivo fotográfico de Agustí Centelles i Ossó

No hay comentarios:

Publicar un comentario