jueves, 4 de septiembre de 2014

FOTOGRAFÍA FAMILIAR, OPORTUNIDAD Y LOGÍSTICA.



Agustí Centelles al regresar del frente pernoctó en diversas ocasiones en Juneda, el pueblo natal de su esposa Eugenia Martí,  población cercana a Lérida.

Sus primeras  visitas fueron para conocer a sus familiares, gentes curtidas en las labores del campo. Aprovechando la época de siega realizó varios  reportajes con modelos auténticos, como la Sra. Carme Curcó y la mima Eugenia Martí,
publicados en Estampa y La Vanguardia.

Al igual que en las películas, la habitación era el granero, allí el 2 de noviembre de 1937, regresando del frente de guerra, oyó el estruendo del bombardeo de la población de Lérida y en vez de seguir viaje a Barcelona, retrocedió y fotografió el dantesco suceso en el cementerio de la ciudad.
La fotografía de la víctima del bombardeo se publicó en periódicos y revistas de todo el mundo, excepto en España, con el fin de no desmoralizar a la población civil.

Las imágenes tomadas en la puerta del domicilio familiar, lo son con 80 años de diferencia. La Sra. con bastón es la muchacha arrodillada en la foto de blanco y negro, tomada por Agutí en 1934, la misma de la foto de la siega, Carme Curcó. Los demás son los descendientes de los personajes de la foto antigua.


Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Centro Documental de la Memoria Histórica, Archivo fotográfico de Agustí Centelles i Ossó







Fotos Agustí Centelles, Oscar y Ainoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario