martes, 30 de diciembre de 2014

DOMICILIOS Y LABORATORIOS Vl


La salida del campo de concentración de Agustí, fue para cubrir la baja del trabajador, hijo del propietario de un laboratorio fotográfico de Carcassonne, en caso de no tener un comportamiento del agrado del patrón sería devuelto al campo. Mientras  permaneciera como trabajador se le descontaría del salario un porcentaje para el Campo de Bram.
   Durante los casi 6 años que vivió en Francia, trabajó en otros 3 laboratorios hasta que la Gestapo tuvo conocimiento de que colaboraba con la Resistencia local falsificando salvoconductos y junto con otros compañeros, huyó hacia España, cruzando los Pirineos a pié en pleno invierno.
    Por su presencia clandestina en el país, después de recuperarse del agotamiento y congelación de sus pies, marchamos a Reus, a casa de su primo Ramón Ossó, en espera de que cesara la represión y pudiera recuperar sus derechos ciudadanos y profesionales.
    Mientras hacía de panadero  en el horno de su primo,montó un mini laboratorio y participó en concursos de fotografía organizados por el Centro de Lectura, obteniendo varios primeros premios, con el nombre de Agustín Ossó. También investigó en busca de imágenes en relieve, utilizando como modelo a su sobrina Teresa Franquet Ossó.


Teresa Franquet Ossó, Reus 1946


Agustí Centelles y su hijo Sergi en Reus, 1945


Premio del Centro de Lectura 1946


El tío Francesc, 1945


Premio Centro de Lectura 1945


sábado, 20 de diciembre de 2014

Domicilios y Laboratorios V

                         

       Agustí Centelles, conocedor de los bombardeos que se realizaban sobre la población civil en su retirada hacia Francia, hizo descender a su esposa e hijo del camión en el que habían montado y emprendió, solo con su equipo, cámaras y archivo, el camino del exilio hacia la frontera francesa.
       Tras la estancia en Argelés, con miles de refugiados, tirados sobre la arena de la playa, careciendo de todo tipo de atenciones, fue trasladado al campo de Bram en construcción, allí creó su laboratorio, 70 cm cuadrados, sin agua sin luz, utilizando una cámara como ampliadora y  la luz solar a través de un agujero en la pared del barracón nº 62 y consiguiendo un cuarto oscuro, cerrando el habitáculo con mantas. De allí salieron cientos de fotos, que los internos mandaban a sus familias para que pudieran constatar su estado, toda vez que los escritos eran censurados. También en estas condiciones y con una técnica y maestría  inigualable, realizó un fotomontaje en carta postal 9x14 cms con 6 imágenes alrededor de la figura central como protagonista.
        Años mas tarde, con un gran equipo de TV3, realizamos un reportaje para el programa 30 minuts sobre el lugar donde estuvo el campo de concentración,
        Su nieto y su hijo, colocamos un facsimil del laboratorio sobre el suelo donde estuvieron los barracones, vimos la línea férrea a la puerta del campo y coincidimos con los descendientes de internos que iban a visitar el sencillo monumento donde estaban inscritos los nombres de sus familiares fallecidos allí.



Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Centro Documental de la Memoria Histórica, Archivo fotográfico de Agustí Centelles i Ossó




Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Centro Documental de la Memoria Histórica, Archivo fotográfico de Agustí Centelles i Ossó








miércoles, 17 de diciembre de 2014

Centelles en Llagostera (Girona)

Este sábado se inaugura en Llagostera (Girona) otra exposición de Agustí Centelles, las imágenes que podrán verse son de la colección particular de Sergi Centelles.




jueves, 11 de diciembre de 2014

Domicilios IV. Calle Consejo de Ciento.

En diciembre de 1936 Agustí Centelles y Eugenia Martí, contrajeron matrimonio
 Con tal motivo, alquilaron el piso principal 1ª de la calle Consejo de Ciento 260 de Barcelona, allí trasladó Centelles su laboratorio, hasta entonces situado en la vecina calle Aribau 24.
Desde allí siguió realizando sus reportajes publicados en Periódicos y Revistas de ámbito nacional, La Vanguardia, ABC, Ahora, Debate, Diluvio, Día Gráfico, Mirador, La Noche, La Humanitat, Ultima Hora, LA Rambla, l´Opinió, La Publicitat, Mi Revista, Treball, La veu de Catalunya, La Batalla etc. Y en su momento álgido, en publicaciones  internacionales, por mediación de agencias de noticias, Fulgur, Associated Press, Havas, que enviaron sus fotografías del 19 de Julio de 1936, a todo el mundo, por mediación del entonces incipiente Teletipo. Periódicos de Italia, Francia, Bélgica, Rusia, Japón, Australia, EE:UU.etc. Las publicaron.
Allí en 1937, nació su hijo Sergi, que intenta explicar lo mejor posible, las vivencias tenidas con sus padres.

Hasta enero de 1939, permaneció activo el laboratorio, por aquella época Centelles tenía responsabilidad en el gabinete fotográfico de la Generalitat de Catalunya. Consciente de su compromiso, recogió su archivo y partió al exilio. Su esposa, desmontó domicilio y laboratorio y con su hijo Sergi, regresó al domicilio materno Vía Layetana 54.



Un ejemplo de imágenes de esta época son las siguientes;

Elecciones 1936 



Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Centro Documental de la Memoria Histórica, Archivo fotográfico de Agustí Centelles i Ossó

19 julio 1936



Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Centro Documental de la Memoria Histórica, Archivo fotográfico de Agustí Centelles i Ossó