miércoles, 18 de mayo de 2011

Parece que fue ayer


Fotos de Agustí Centelles van a manos privadas al no pujar la Generalitat en una subasta

Cultura dice no haber recibido un informe en el que el museo le pedía que ejerciera el derecho de retracto | Cultura y MNAC se culpan de la pérdida de una oportunidad para el museo

Cultura | 05/03/2010 - 02:56h | 06/03/2010 - 15:07h
18TERESA SESÉ | ELENA DOMINGO
Barcelona
Perplejo y enfadado. David Balsells, director de fotografía del MNAC, no salía de su asombro al ver cómo, uno tras otro, los 51 lotes de fotografías de Agustí Centelles que ayer salieron a subasta en la sala Balclis, iban a parar a manos de coleccionistas privados, sin que la representante de la Generalitat ejerciera el derecho de retracto. En total, la suma de las 85 fotografías subastadas alcanzaron un valor de 26.075 euros. "No entiendo cómo, si estaba dispuesta a gastarse 500.000 euros por un archivo de negativos que nominalmente no tiene valor, la Generalitat no sea capaz de gastarse mucho menos por un conjunto de copias de un importante valor patrimonial", señaló Balsells a este diario, poco después de que se esfumara la posibilidad de incorporar a las colecciones del MNAC un grupo de copias realizadas por el propio Centelles en 1979 para la publicación del libro Años de muerte y de esperanza(Editorial Blume). En buena parte de los reversos hay anotaciones manuscritas del propio Centelles, que singularizan e incrementan su valor.

En los últimos tiempos el nombre de Centelles parece condenado a la polémica y los embrollos. Las fotografías objeto de subasta habían sido compradas hace casi 16 años por Cristina Vinyals en un puesto de los Encants de Barcelona. Al escuchar en televisión todo el lío del archivo de Agustí Centelles, cayó en la cuenta de que lo que tenía en casa era un pequeño tesoro y decidió ponerlo a la venta. La Generalitat informó entonces a todos los museos de la futura subasta para ejercer el derecho de retracto por si alguno de ellos estuviera interesado. Y aquí viene el primer lío. Mientras desde el MNAC se asegura que en febrero emitió un primer informe indicando su interés por el lote completo y solicitando a la Generalitat que lo comprara con los presupuestos de Cultura y lo depositara en el museo de Montjuïc, la versión recabada ayer en este último departamento era bien distinta. Según un portavoz, "el MNAC nos dijo que no les interesaba pero que nos recomendaba la adquisición por su valor patrimonial, pero es que además esto no va así, nosotros no pagamos nada, nos limitamos a ejercer el derecho de retracto en nombre de los museos que nos lo piden y son ellos los que pagan con sus propios fondos". La historia no acaba aquí. De nuevo, dos versiones. El MNAC envió el miércoles un segundo informe diciendo que estaban interesados en 12 lotes que, esta vez sí, irían a cargo de sus presupuestos, pero Cultura niega haber recibido requerimiento alguno. Y las fotos están ahora en manos de propietarios privados.

"Llevamos 30 años de retraso, estamos cada día batallando para completar nuestra colección, con la ventaja, además, de que no tenemos que ir a comprar un Brassaï, sino sólo fotógrafos catalanes. Si no somos capaces ni siquiera de eso, ¿a qué vamos a aspirar?", se lamentó Balsells.

Horas antes de la subasta, los hijos de Agustí Centelles, Sergi y Octavi, habían acusado a Ramon Alberch, subdirector general de Arxius i Gestió Documental de la Conselleria de Cultura, de ser el responsable de que el archivo de su padre haya ido a parar a Salamanca. En una charla con estudiantes de Periodismo de la Universitat Pompeu Fabra,
los hijos del fotoperiodista explicaron que, en agosto, el conseller Joan Manuel Tresserras les aseguró que recibirían una carta de la Conselleria de Cultura con una oferta definitiva. Esta carta nunca les llegó directamente, y la conselleria pretendía conformarles con otra, que les dio Tresserras en mano más tarde, donde se concretaba una oferta muy pobre. Ramon Alberch, dijeron, les exigió una respuesta, y entonces decidieron que el archivo no se quedaría en Catalunya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario