domingo, 20 de mayo de 2012

Click, clak, Capa, Centelles




Barcelona, 28 de octubre de 1938.
El Dr. Juan Negrín, acompañado del general Vicente Rojo.
Al fondo, el gran fotoperiodista Robert Capa.

Foto: Agustí Centelles i Ossó (c) 2012 archivos estatales
MECyD, CENTRO DOCUMENTAL DE LA MEMORIA HISTÓRICA

Durante años Agustí Centelles i Ossó ha tenido el sambenito del 'Capa catalán', dos grandes fotoperiodistas del siglo XX que coincidieron en la guerra civil española, Robert Capa afamado fotógrafo tenía entre sus clientes las más prestigiosas revistas de la época, que lo mandaban a cubrir conflictos, ahora en España, China, vuelta a España.

Agustí Centelles i Ossó era un 'free lance' con sus medios, con su buen hacer, con una visión particular, pero viendo, viviendo, sufriendo su propia guerra, a través de sus imágenes plamó el dolor de personas que estaban a su lado, el dolor no le era ajeno.

Descubrir más Centelles, ahora, cuando mañana se cumplen 103 años de su nacimiento, es una gran satisfacción para la familia Centelles.

POR FIN UNA FOTO DESCONOCIDA, INÉDITA, ROBERT CAPA FRENTE A LA CÁMARA DE AGUSTÍ CENTELLES.

Desconocíamos la existencia de esta fotografía, como también gracias al proyecto Centelles in edit oh, desconocíamos la importancia de la difusión de sus fotos, descubrir las fotos de Centelles en Life, Regards, Vu, Look, Le Pelerin, Le patriote illustré , las revistas italianas... nos demuestran la importancia de su sobra y su proyección internacional durante los años de la II República y la guerra civil.

Robert Capa tuvo su reconocimiento, gracias a firmar siempre sus fotografías, que estaban ya en aquella época muy bien retribuídas, El fotoperiodista brillante, conocido, internacional frente al fotógrafo local que estaba documentando una guerra en la que también era parte: su guerra.

Gracias a todos los que siguen investigando Centelles los periódicos de toda España han vuelto a lanzar la imagen, el buen hacer de Agustí Centelles i Ossó.

Mañana se cumplen 103 años de su nacimiento, sus familiares lo recordamos con emoción y al mismo tiempo con alegría.


Lunes 21 de mayo, en la Biblioteca Agustí Centelles i Ossó, acto en su memoria, organizado por el Ayuntamiento de Barcelona y su hijo Sergi Centelles.


¡Gracias Centelles!,

No hay comentarios:

Publicar un comentario