lunes, 21 de mayo de 2012

Guatemala también habla de Agustí Centelles.



Hallan fotos inéditas de Centelles donde aparece Capa en España en 1938

Barcelona- Un equipo de investigadores halló dos fotografías inéditas tomadas por Agustí Centelles en 1938, durante la despedida en Barcelona a las Brigadas Internacionales, en las que aparece, cámara en mano, el fotógrafo Robert Capa.



Fotografía inédita de Agustí Centelles tomada el 28 de octubre de 1938 durante la despedida en Barcelona a las Brigadas Internacionales, en las que aparece cámara en mano Robert Capa tras el jefe de gobierno Juan Negrín.

POR AGENCIA EFE España


La importancia de esta fotografías radica en que con ellas se "documenta, por primera vez, un tercer encuentro entre Capa y Centelles, dos de los principales fotógrafos de la Guerra Civil española (1936-1939), explicó el fotoeditor Joaquín Gasca, comisario de la exposición Centelles in_edit_¡oh!.


El gobierno de la segunda República española había organizado un gran desfile el 28 de octubre de 1938 en Barcelona para despedir a los miembros de las Brigadas Internacionales, y las dos imágenes de Centelles descubren a Robert Capa al paso de los vehículos.


La conservadora del International Center of Photography (ICP) de Nueva York, Cynthia Young, no tenía constancia de estas fotografías en las que aparece Capa con su nueva cámara fotográfica que sustituía a la antigua Leica, una Contax II.

Las instantáneas se encontraron en el Centro de la Memoria Histórica de Salamanca (oeste de España) al revisar las fotografías nunca publicadas del fondo Centelles, y los primeros indicios de que aparecía Capa en dos de ellas "fueron confirmados por el ICP de Nueva York".

Aquel encuentro en un mismo momento histórico entre Capa y Centelles se volvería a repetir, en 1939, en el campo de concentración francés de Bram, donde Capa, como célebre fotógrafo internacional, y Centelles como interno, retratan el cementerio del campo.

Un grupo que investigadores sobre la obra de Centelles han permitido romper con el tópico de sólo publicó en Cataluña, pues, según Gasca, el fotógrafo público en decenas de periódicos del grupo norteamericano Hearst, así como en más de 80 publicaciones de todo el mundo, en países como Francia, Italia, Japón, Bélgica o EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario