martes, 8 de febrero de 2011

La memoria de Agustí Centelles i Ossó, los usos fraudulentos y sin licencia.


Los herederos de Agustí Centelles recuperan la “memoria histórica” de su padre frente al uso “fraudulento” y “sin licencia” de su obra fotográfica.


En las imágenes que aparecen a continuación puede observarse cómo la Agencia Godo Foto ha conseguido imágenes del fotógrafo Agustí Centelles i Ossó y las ha “privatizado” convirtiéndose en licenciatario de las mismas, sin la autorización correspondiente.

A petición de la verdadera agencia licenciataria (VEGAP, Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos), que dispone de autorización de los herederos hasta el fin del año 2011, la agencia Godo Foto tuvo que cerrar la web desde la que vendía las imágenes de Centelles.

El Sr. Don José Luis Dorado Carmona, comercial-responsable de la agencia Godo Foto, consiguió en el Instituto Municipal de Historia de Barcelona, en el año 1992, una reproducción de la famosa “Mater Dolorosa” en la que una viuda reconoce a su marido entre los cadáveres que fueron llevados al cementerio de Lleida después del bombardeo de la ciudad en 1937. Así consta en el certificado que Doña Lluïsa Pedrosa Berlanga, secretaria delegada del Insituto de Cultura emitió en fecha 14 de abril de 2009. En dicho certificado indica que el Sr. D. José Luis Dorado Carmona actúa en representación de los Testigos de Jehová, haciéndose constar que se usaría en las revistas “Atalaya” y “Despertad”. El Sr. Dorado liquidó 6.452 pesetas por las reproducciones para un presunto uso editorial, sin indicar la amplia difusión. En el mismo albarán de entrega se especifica en las Condiciones de autorización:

“b) Queda absolutament prohibida la utilització de les fotografíes o filmacions a destinacions diferents a les que s’expresen en aquest document, o bé les reedicions i noves tirades que sobrepassin les que s’han referit, llevat que s’obtingui l’oportuna autorització complementària, i s’abonin, en el seu cas, els correspondents drets.

El contingut d’aquesta clàusula està subordinat al que disposin els titulars del drets d’autor, si són vigents.

h) La present autorització ho és sens perjudici dels drets d’autor, i amb submissió a la Llei 22/87 de propietat intel.lectual.”

Pues bien, como se muestra en las imágenes inferiores, la “Mater Dolorosa” de Agustí Centelles se reprodujo en la página 3 de la revista “La Atalaya”, en 1994, con unos 15 millones de ejemplares, y sin liquidar los correspondientes derechos de autor. Ante la negativa a reconocer estos hechos por parte de la Confesión de los Testigos de Jehová de España, se ha tenido que recurrir a los tribunales para 1) reconocer la autoría del fotógrafo, 2) liquidar los derechos correspondientes a su publicación en formato revista con un tiraje millonario y en formato encuadernado como volumen anual 3) teniendo en cuenta que el tiraje que declara la revista es de 16.000.000 de ejemplares en 115 idiomas, una posterior edición en formato libro y una mención en la llamada Watchtower Library (edición digital de parte de las publicaciones de los Testigos de Jehová desde el año 1960).

Entre las imágenes que la agencia Godo Foto vendía, casualmente, se encontraban las de un ciudadano británico de iniciales J.B., miembro de la Orden Religiosa Testigos de Jehová con sede en la población de Ajalvir, en Madrid; uno de los directores de la delegación de los Testigos de Jehová en España (miembro del llamado Comité de la Sucursal de la Watch Tower) . En este caso, creemos que con la correspondiente licencia. Aparece una dudosa relación entre la agencia Godo Foto y uno de los directores de los Testigos de Jehová de España; dudosa en cuanto una agencia actúa al margen de la ley de Propiedad Intelectual, y a la entidad religiosa “Testigos de Jehová” se le reconoce por el Estado el “Reconocido arraigo”, lo que implica un total cumplimiento de la legalidad vigente, incluido los derechos de la Ley de la Propiedad Intelectual.

En las otra imagen puede observarse que: otra fotografía de “Centelles” fue fagocitada por la agencia Godo Foto (en concreto se muestra la imagen de Centelles publicada en La Vanguardia del 7 de octubre de 1936) y que la agencia vendía en su web Godo Foto, sin licencia y sin ningún derecho.






La Vanguardia (Barcelona) suplemento gráfico del 7 de Octubre de 1936.
Ver página en formato PDF en la hemeroteca digital de La Vanguardia
Abajo a la izquierda: autor de las fotografías: «Centelles»




Fotografía con el copyright de Godo-Foto,
 agencia gestionada a nivel personal por José Luís Dorado Carmona. 



DESFILE DE BANDERA TOMADA EN MONTE ARAGÓN - Centelles, Agustí







No hay comentarios:

Publicar un comentario