Agustí Centelles i Ossó
sábado, 2 de abril de 2011
Agustí Centelles: «Una luz dura, sin compasión»
Una luz dura, sin compasión
SÁBADO, 02 DE ABRIL DE 2011 09:16
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El Museo Reina Sofía de Madrid presenta desde el próximo miércoles, 6 de abril,
Una luz dura, sin compasión. Movimiento de la fotografía obrera 1926–1939,
una gran exposición retrospectiva del
movimiento de la fotografía obrera
. A partir de más de
mil trabajos
–fotografías, revistas, libros y películas–, la muestra quiere, más allá de ser una antología histórica de artistas y obras destacadas del movimiento, relatar cómo se constituyeron espacios públicos mediante la fotografía documental proletaria, y cómo ésta, con su elevado componente de denuncia, se mostró antagónica al modelo burgués.
Durante la segunda mitad de la década de los veinte prolifera una corriente fotográfica documental vinculada al movimiento internacional de los trabajadores, que emerge de la Tercera Internacional Comunista. Esta tendencia culmina con los paradigmas fotográficos y los debates sobre el realismo, el reportaje y la factografía –la puesta en imágenes de los hechos, descritos de la manera más aséptica posible– en la escena soviética del Primer Plan Quinquenal (1928-1932), siendo la revista
Proletarskoe Foto
su órgano oficial de expresión.
El gran teórico
El gran teórico de la factografía, Sergei Tretiakov, defendía un tipo de arte periodístico, descriptivo, objetivo, inmerso en los medios impresos y realizado por un nuevo tipo de autor-productor. La factografía y el productivismo soviéticos son la puesta en práctica de un programa materialista del arte, circunscrito en la producción industrial.
Uno de los objetivos de la muestra es resituar el movimiento de la fotografía obrera como un momento clave en la historia de la fotografía, que a menudo ha sido postergado, marginalizado, olvidado o reprimido, recolocándolo en el centro de los debates fotográficos de entreguerras, intentando dar otra visión al relato canónico formalista del surgimiento de la modernidad en la fotografía –la Nueva Visión– en los años veinte. Con ello se quiere favorecer una nueva historiografía del medio fotográfico, darle a este movimiento la importancia que merece dentro de la historia de la fotografía y crear lo que se puede llamar una "esfera pública fotográfica".
Entre los fotógrafos que estarán presentes en la exposición destacan
Gerda Taro
,
Eugen Heilig
,
John Heartfield, Max Alpert
,
Arkady Shaikhet
,
Paul Strand
,
Tina Modotti
,
Cartier-Bresson
,
Agustí Centelles
,
Eli Lotar
,
Josep Renau
,
Pere Català Pic
, miembros de las
Misiones Pedagógicas
–entre los cuales figura
José Val del Omar
– o
Walter Reuter
.
Originales de la época
Una luz dura, sin compasión
se divide en tres grandes secciones que narran la evolución del movimiento entre Alemania y la Unión Soviética, el desarrollo por Europa y Norteamérica y el compromiso internacional en España, donde, a pesar de que no hubo un movimiento de fotografía obrera, sí se produjo una importante presencia de fotógrafos extranjeros que trasladaron la praxis del movimiento a la península.
Las fotografías expuestas son, siempre y cuando ha sido posible, copias originales de la época. La muestra se complementa con un vasto acervo de material documental, especialmente libros y revistas, así como piezas fílmicas entre las que se encuentra
Las Hurdes, tierra sin pan
, de Luis Buñuel.
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