domingo, 24 de abril de 2011

Antes y durante la Guerra Civil


Barcelona, 7 noviembre 2006

Antes y durante la Guerra Civil

Una instantánea de los bombardeos de Lérida. (Foto: EFE)
Ampliar foto
Una instantánea de los bombardeos de Lérida. (Foto: EFE)
Un apartado especial custodia una de las fotos de Centelles convertida en icono de aquella tragedia, la instantánea de una mujer que llora la muerte de su marido en el cementerio poco después de los bombardeos de Lleida, una familia destrozada que tiene nombres y apellidos: son los padres del periodista Josep Pernau.
A lo largo del recorrido, el visitante puede observar algunos objetos personales de Centelles como su famosa Leica, cartas, carnés, negativos, contactos, el expediente de 'masón' del Archivo de Salamanca o su diario personal, hasta ahora inédito, que el fotógrafo escribió en el exilio francés para que fuera leído por su hijo Sergi.
El propio Sergi Centelles ha reconocido emocionado que "hasta ahora, con motivo de la exposición, no he sido capaz de leerlo en su totalidad".
La antológica continúa en la Sala Miserachs, donde se muestran 40 fotografías hechas durante el franquismo por Centelles, convertido en un fotógrafo industrial y publicitario, "un trabajo más que notable de alguien que tuvo que renunciar a su trayectoria profesional y mantenerse en silencio", según el comisario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario