lunes, 14 de junio de 2010

Agustí Centelles i Ossó torna a València

València, una ciudad mediterránea, llena de luz y sonido. Con los eventos más importantes, emperadores de la Fórmula 1, reyes de las competiciones náuticas de mayor prestigio, visita de los máximos líderes religiosos, un importante esfuerzo de centenares de millones de euros que proyectan la imagen de València al mundo.

Todavía la ciudad no ha reconocido al gran fotógrafo Agustí Centelles i Ossó, se mantiene como alcalde honorario a  un personaje siniestro del pasado  pero no se organiza un acto institucional en memoria de uno de los mejores fotógrafos europeos nacido en el Grao.

Durante 2009 no fue posible para las administraciones locales y autonómicas de la Comunitat Valenciana destinar unos pocos miles de euros para celebrar el "Centenario de Agustí Centelles i Ossó",  no se ahorraron centeneares de millones  euros en otros eventos, generando cifras de negocios muy imporantes para empresas que siguen siendo noticia. Ante  esas carencias y falta de interés  ahora una empresa privada, valenciana, comprometida con la información plural y la cultura la  editora del periódico líder y de referencia en la Comunitat Valenciana trae, con la colaboración de Sergi y Octavi Centelles  la muestra* "Agustí Centelles en el campo de Bram, 1939", otra vez más Levante-EMV aporta cultura desde la sociedad civil.

Ahora Agustí Centelles no es un fotógrafo local, ya está considerado de nuevo uno de los grandes innovadores del fotoperiodismo europeo, si en el pasado sus fotografías era portada en News week, se publicaba sus fotografías n en decenas de revistas y periódicos de todo el mundo, hoy se le  vuelve a valorar como lo fue en el pasado y sus  fotografías reprints valen miles de euros y son iconos buscados por los mejores coleccionistas. 


(c) 2010 equip técnic Centelles. En la fotografía, a la izquierda Josep Lluís Galiana, director del Club Levante, a la derecha Joaquín D. Gasca coordinador de las colecciones privadas de Sergi y Octavi Centelles.


* la muestra está formada por una selección de copias fotográficas propiedad de Sergi y Octavi Centelles y fueron programadas con anterioridad a la venta de los negativos del arxiu històric al Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca el pasado mes de diciembre, las nuevas Exposiciones son coordinadas con el CDMH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario