sábado, 16 de octubre de 2010

Barcelona se queda con 145 fotos de Agustí Centelles


      La noticia en otros webs

      La operación, fruto de una larga negociación con los dos hijos de Centelles, se ha conseguido con un acuerdo a tres bandas que pretende mitigar el impacto que causó en parte de la sociedad catalana la venta del archivo Centelles al Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) del Ministerio de Cultura, ubicado en Salamanca.
      La compra la ha realizado el empresario y mecenas Antoni Vila-Casas a través de su fundación, que será propietaria de las obras. Estas se exhibirán cada dos años en uno de los centros de arte que tiene en Cataluña; la primera será en 2012 en su museo Can Framis de Barcelona.

      Precio secreto

      La fundación cede de forma indefinida las fotografías en comodato (préstamo gratuito) al archivo municipal y el Ayuntamiento se compromete a celebrar un acto de homenaje al fotógrafo, que en breve tendrá una plaza o una calle con su nombre. Este homenaje es una de las cosas que más han valorado los dos hijos de Centelles, Octavi y Sergi, quienes a su vez se comprometen a mostrar, previa reserva, el estudio del fotógrafo, y a facilitar la negociación con el Centro de la Memoria Histórica para que estas imágenes queden libres de derechos en lo que respecta a la difusión que hagan la fundación o el Ayuntamiento.
      Así, los hijos consiguen los honores para su padre que llevan tiempo reclamando; el Ayuntamiento se hace con un fondo del fotógrafo; y la Fundación Vila-Casas logra un patrimonio que además le permitirá exhibir en su centro de Torroella de Montgrí la obra de reporteros históricos que atesora el archivo municipal.
      Respecto al quid de la cuestión, el precio, nadie quiso hablar. "Hay una cláusula de confidencialidad en el acuerdo que prohíbe decirlo", comentó Vila-Casas, que señaló, sin embargo, que el coste es más bajo que el de mercado. En la última subasta, también con copias modernas realizadas por Centelles, el precio osciló entre los 600 y los 2.300 euros.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario