lunes, 11 de octubre de 2010

Es lógico que sus hijos se ofendieran


Colita tiene claro que «España es un país de grandes fotógrafos ignorados», cuyos trabajos «están en cajas de zapatos, llenas de mierda y en un altillo». «No tenemos un centro de información que indique dónde están los archivos de nuestros fotógrafos: si están en una institución, en una universidad (aunque estas poco hacen)...», denuncia. La pregunta es obligada: ¿Qué opina del polémico caso Centelles? «Agustí era uno de los grandes de la fotografía. El gran Robert Capa de la guerra civil. Era catalán y comunista, y se le negó el pan y la sal cuando gobernaba Jordi Pujol. Murió pronto y no hubo especial atención en recuperarle y darle el boom que se merecía».
LIBRO SOBRE FOTÓGRAFAS PIONERAS // Ella, en cambio, tiene «la Creu de Sant Jordi, la Medalla al Mérito Artístico...». «Mientras que a Centelles no le dieron ni uno. ¡Y pensar que yo soy una especie de cucaracha al lado de este señor! Es lógico que sus hijos se ofendieran. Aquí se pusieron tacaños, y si llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Cultura, pues mira».
Colita está escribiendo ahora un libro «sobre las fotógrafas pioneras del siglo XIX». «Tengo más de 600 títulos, pero es muy difícil encontrar a españolas. Cuando tenga la colección completa, si aquí no me la compra nadie se la venderé a una universidad de Estados Unidos», avisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario