martes, 11 de mayo de 2010

El tesoro de una caja de galletas.






Las imágenes inéditas, y sorprendentemente bien conservadas, que los hijos del Premio Nacional de Fotografía -Agustí Centelles- encontraron en una olvidada caja de galletas visitarán Canarias este año. Una parte de la historia, recuperada ahora, para los ojos curiosos de la historia.

ALMUDENA CRUZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE Buscando entre los objetos de su padre, indagando entre las cosas que habían almacenado después de que -a su muerte en 1985- tuvieran que recoger todo el material que había almacenado en su viejo estudio. Así fue como los hijos del fotógrafo Agustí Centelles, Premio Nacional de Fotografía en 1984 y conocido como el Robert Capa valenciano, encontraron un tesoro de la historia fotográfica que próximamente, aglutinado en la exposición denominada La caja de galletas, llegará a Canarias.

"El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona nos había pedido fotos para una exposición que pensaban hacer con obra de nuestra padre. Con los años, una vieja caja de galletas había quedado casi olvidada, detrás de objetivos y mucho material en una estantería de nuestro estudio. En la época de la Guerra Civil era muy raro que mi padre se quedara con las fotos, la mayoría eran entregadas a los periódicos. Cuando descubrimos más de un centenar de negativos que mi padre todavía no había archivado y fotos de personajes famosos de la época, como Dalí, Pinito del Oro, Kubala o Di Stefano", explica Sergi Centelles, el hijo mayor del fotógrafo.

Actualmente, la muestra está en Reus (Tarragona) pero en breve iniciará una itinerancia por varias ciudades españolas, donde se incluye tanto Tenerife como Las Palmas de Gran Canaria.

Agustí Centelles empezó a trabajar como fotoperiodista en 1934. Al iniciarse la Guerra Civil trabajó en el frente de Aragón y realizó numerosos reportajes con los soldados del frente. En 1939 se vio obligado a huir a Francia, donde llegó a estar presos en numerosos campos de concentración. Siguió haciendo fotos y consiguió, incluso, salvar todo su material. A su regreso a España decidió dejar unos 9.000 negativos escondidos en una buhardilla de Carcasona que no recuperaría hasta muchos años después, corría el año 1976.

Entre el material de la muestra, para la que todavía no hay fecha concreta en su estancia en Canarias, se encuentran escenas de la época de la República y de la Guerra Civil. Otras, posteriores, muestran escenas familiares y rostros de varios personajes famosos en su visita a una famosa fábrica de cavas.

"De toda lo que encontramos, hemos hecho una selección de entre 26 y 5 8 imágenes que se completan, además, con algunas de las imágenes más icónicas de Agustí Centelles", aclara su hijo Sergi.

"Cuando mi padre recuperó su material, en 1976, dedicó mucho tiempo a hacer positivos de todas las fotos que podían ser de interés para posteriores exposiciones, así que el dejó todo el trabajo hecho", indica Sergi. Los tesoros de la caja de galletas, continua, "era algo con lo que ya no contábamos. Nuestro trabajo se ha dirigido, siempre, hacia la necesidad de que nuestro padre fuera conocido más allá de los círculos fotográficos, tanto dentro como fuera de España.  .../...

EL REGALO DE OBAMA

Una de las imágenes que llegará a Canarias, junto a la muestra La caja de galletas, es una de las series más populares del fotógrafo valenciano. Se trata de unas imágenes que muestran a unos soldados estadounidenses que, en plena Guerra Civil, viajaron hasta la Península como voluntarios para combatir en el bando Republicano. "Se trataba del Batallón Lincoln, la primera fuerza armada estadounidense que integraba por igual a blancos y negros. Al verlas, la sede del Gobierno decidió obsequiar con ella al presidente Obama". Un catálogo fotográfico dedicado a Agustí Centelles, editado por el Ayuntamiento de Barcelona en 2006, con el título Centelles, las vidas de un fotógrafo, el libro, ha sido dedicado por los hermanos Centelles al Presidente Barack Obama, lleva la siguiente dedicatoria: "Para el presidente Obama con nuestros mejores deseos, para usted, su familia y su país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario