Una obra de títeres narra la odisea de Agustí Centelles
- • ‘La maleta de l’Agustí’ es uno de los platos fuertes de La Mostra de Igualada
- Los protagonistas, en el desván donde Centelles guardó la maleta. Foto: FARRÉS BROTHERS
GEMMA TRAMULLAS
BARCELONA
BARCELONA
Sergi Centelles no pudo evitar sentir un escalofrío cuando vio entrar al títere que representaba a su padre, Agustí Centelles, en el desván de la casa de Carcasona donde el fotoperiodista guardó una maleta con 9.000 negativos de la guerra civil. «No sabíamos lo que íbamos a ver –explica Agustí Centelles, nieto del fotógrafo, que acudió a un preestreno de La maleta de l’Agustí junto con su padre, Sergi, y su hija pequeña–. Es increíble cómo han conseguido ligar un fragmento de la biografía de mi abuelo y la guerra civil y enmarcarlo en un espectáculo para niños». La obra de la compañía Farrés Brothers & cia se estrena esta noche en Igualada y es uno de los platos fuertes de La Mostra, el mayor escaparate de teatro infantil y juvenil, que se celebra este fin de semana.
Los Centelles han cedido una veintena de fotografías del campo de internamiento de Bram (Francia) y de la Barcelona republicana, así como bastantes ratos de charla sobre su abuelo, para el espectáculo. La maleta de l’Agustí cuenta la historia de un niño, André (nombre real), que el día que cumple 10 años sube al desván de su casa de Carcasona y descubre una maleta cerrada. Su abuela le prohíbe abrirla, porque no pertenece a la familia, pero su mejor amigo le insiste para que lo haga.
«Hacemos un paralelismo entre los dos niños que se pelean y lo que puede llegar a pasar en una guerra civil –explica Pep Farrés–. Es importante hablar de la memoria histórica a los niños, pero se hace muy poco. En teatro infantil se tratan temas muy blancos y plácidos, pero a nosotros nos interesan los temas socialmente comprometidos; eso sí, siempre sin moralizar. En el 2008, Farrés Brothers & cia obtuvieron un premio Butaca por Ovni, una obra que introducía el tema de los malos tratos y la falta de amor en la familia.
Otra de las marcas de esta compañía en la que los actores manipulan los títeres a la vista del público es el uso del vídeo y las nuevas tecnologías. En La maleta de l’Agustí las ímágenes construyen escenas difíciles de olvidar, como las que muestran detalles del desván de Carcasona que se funden con la proyección de fotografías del drama de los refugiados del campo de Bram.
Los Centelles han cedido una veintena de fotografías del campo de internamiento de Bram (Francia) y de la Barcelona republicana, así como bastantes ratos de charla sobre su abuelo, para el espectáculo. La maleta de l’Agustí cuenta la historia de un niño, André (nombre real), que el día que cumple 10 años sube al desván de su casa de Carcasona y descubre una maleta cerrada. Su abuela le prohíbe abrirla, porque no pertenece a la familia, pero su mejor amigo le insiste para que lo haga.
«Hacemos un paralelismo entre los dos niños que se pelean y lo que puede llegar a pasar en una guerra civil –explica Pep Farrés–. Es importante hablar de la memoria histórica a los niños, pero se hace muy poco. En teatro infantil se tratan temas muy blancos y plácidos, pero a nosotros nos interesan los temas socialmente comprometidos; eso sí, siempre sin moralizar. En el 2008, Farrés Brothers & cia obtuvieron un premio Butaca por Ovni, una obra que introducía el tema de los malos tratos y la falta de amor en la familia.
Otra de las marcas de esta compañía en la que los actores manipulan los títeres a la vista del público es el uso del vídeo y las nuevas tecnologías. En La maleta de l’Agustí las ímágenes construyen escenas difíciles de olvidar, como las que muestran detalles del desván de Carcasona que se funden con la proyección de fotografías del drama de los refugiados del campo de Bram.
No hay comentarios:
Publicar un comentario