Exposición en Barcelona, octubre de 2009.
Tarragona, primavera de 2010.
La Fundación Caixa Tarragona presenta la exposición "Agustí Centelles. El campo de concentración de Bram, 1939 ", una exposición que recoge una selección de 600 fotografías realizadas por Agustí Centelles durante su estancia en el campo de concentración de Bram, del 1 de marzo al 13 de septiembre de 1939, así como fragmentos de su diario personal.
Estos documentos constituyen una de las aportaciones más singulares de la historia del exilio republicano. Permiten profundizar en la vida y obra de uno de los grandes fotógrafos del siglo pasado, y al mismo tiempo son un testimonio histórico excepcional de la vida cotidiana dentro de un campo de concentración en la Francia de 1939.
"Agustí Centelles. El campo de concentración de Bram, 1939 "es una producción de Ars Santa Mónica con la colaboración de la Fundación Caixa Tarragona, el Archivo Centelles Ayuntamiento de Perpiñán.
Fotografías y documentos personales
La exposición muestra 58 copias realizadas a partir de los negativos originales que relatan el día a día en el campo de concentración de Bram. Las imágenes se presentan acompañadas de fragmentos del diario personal de Agustí Centelles que las contextualizan y añaden valor sentimental.
La muestra incluye también tres vitrinas donde se exponen documentos personales del fotógrafo. Se trata de piezas originales que ayudan a comprender la época y son testimonio de aquella generación. Se puede ver correspondencia personal del año 1939, su álbum fotográfico familiar privado, copias vintage positivadas en 1939 por el mismo fotógrafo en el laboratorio construido en la barraca 62 / D, las dos libretas donde Centelles escribió su diario , o el carné de periodista de la Federation International des Journalistes de 1938.
También hay piezas que pertenecen a la hemeroteca Caixa Tarragona: un ejemplar de La Vanguardia (19 de febrero de 1939) donde se informa de la huida de los refugiados hacia Francia, y varios números de la publicación "Visiones de guerra y retaguardia" (1937) con fotografías del propio Agustí Centelles.
Como complemento a la exposición se proyecta una selección de 80 imágenes más extraídas del Archivo Centelles, que amplían la visión de la vida cotidiana en el campo de Bram. También se ha previsto un espacio de consulta con bibliografía específica y especializada en Agustí Centelles.
Esta muestra da una visión muy amplia de la experiencia en un campo de concentración, ya que Centelles es interno, escritor y fotógrafo a la vez. Hay un amplio abanico de temas recogidos: los aspectos más incómodos de la vida cotidiana en el campo, la degradación mental de los refugiados o la plena sumisión a las autoridades francesas, entre otros.
Centelles, pionero del fotoperiodismo moderno
Centelles es uno de los grandes pioneros del fotoperiodismo moderno y uno de los protagonistas que, con talento artístico y periodístico, ha retratado la historia reciente. Su legado es imprescindible para conocer de primera mano la memoria cultural.
Pertenece a la generación marcada por los medios de comunicación de masas y por la eclosión de una nueva prensa que, en el periodo de entreguerras, impulsará la necesidad de una información gráfica capaz de evidenciar, de forma inmediata y eficaz, unos determinados hechos políticos y sociales.
Poder contar con estos originales fotográficos significa tener al alcance una crónica imprescindible de la vida política y social de uno de los acontecimientos que han marcado la historia contemporánea y que pertenecen a la memoria individual y col • lectiva.
Actividades complementarias a la exposición
Visitas guiadas La Fundación Caixa Tarragona ha preparado, como es habitual, visitas guiadas gratuitas para el público general cada sábado a las 19 horas.
En las visitas guiadas los días 24 de abril y 29 de mayo habrá servicio de traducción a la lengua de signos para personas sordas. Con esta iniciativa, la Fundación Caixa Tarragona quiere contribuir a la superación de las barreras que pueden suponer las discapacidades sensoriales.
Visitas, talleres y exposición de los trabajos escolares También se han organizado visitas para centros educativos y centros cívicos acompañadas del material pedagógico específico para los diferentes niveles.
Los escolares de ciclo medio y superior de primaria trabajarán el concepto de paz con un taller de pintura, mientras que los alumnos de ESO y Bachillerato aprenderán las técnicas fotográficas a través de un taller de rayogrames.
Los trabajos realizados por los alumnos visitantes se podrán ver más adelante en una exposición en el vestíbulo de entrada del Auditorio Caixa Tarragona.
Conferencia La historiadora y comisaria de la exposición Teresa Ferré ofrecerá una conferencia (mayo) abierta al público general que desarrollará aún más los contenidos del reportaje fotográfico de Agustí Centelles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario