lunes, 31 de mayo de 2010

Agustí Centelles «el cazador de imágenes"


Periodista
22/07/2009 - 11:46 horas
Agustí Centelles (Grao de Valencia 1909 – Barcelona 1985) es una figura aún poco reconocida en Cataluña y en España. Hay pocas obras que hablen de él y menos que reproduzcan sus instantáneas. Teresa Ferré es una de las investigadoras que más sabe del fotógrafo y de su producción: lleva un montón de años estudiándolos. Explica que mientras cursaba sus estudios de doctorado conoció al hijo de Centelles, quien le dejó un dietario inédito del padre para que lo analizara. Ferré terminó la tesis doctoral, ayudó a montar una exposición titulada Les vides del fotògraf (2006) y ahora prologa y anota el dietario recientemente publicado.

A mi me fascinó este caso. Suelo comentar con algunos compañeros que este es un ejemplo típico de aquí. En un país más preocupado por su historia cultural –pongamos Inglaterra, Francia o Alemania–, pienso que este dietario hace tiempo que habría estado recuperado, la figura de Centelles trabajadísima, habría una veintena de libros divulgativos y académicos, seguramente algún curso monográfico estable, sin duda habría habido alguna producción de calidad para la televisión, un reportaje o documental, no una sino diversas exposiciones y muchos más reconocimientos –Centelles es Premio Nacional de Artes Plásticas 1984. El dietario del fotógrafo tiene un valor indiscutible. Está dedicado a su hijo y se relatan las vivencias de su exilio y reclusión en los campos de concentración de Argelers y sobretodo de Bram.. El valor es más periodístico que puramente literario; el hecho de dejar constancia de la huída, del trato recibido por las autoridades francesas –a menudo vejatorio-, del dramatismo de las precarias condiciones de vida, de los sentimientos de los derrotados. La redacción tiene un tono de crónica, a veces telegráfica, mezclada con la narración del sufrimiento producido por la separación de la mujer y el hijo (traducciones nuestras a partir del original en catalán): "Hoy a las diez y media de la mañana, mi hijito ha cumplido dos años. Tengo el corazón dolido por no poder estar a su lado, abrazarle y besarle y desearle muchos años de vida y más suerte de la que yo he tenido (31 de julio 1939).

Huir del gregarismo 
Es de gran interés el resumen biográfico que Centelles decide escribir una vez en Bram (20 de abril de 1939). Explica en él su procedencia (padre de Llíria, Valencia, y madre de La Morera –entendemos de Montsant, en Tarragona), y como despunta en el mundo del fotoperiodismo. Relata su actitud de desmarcarse de lo que hacían los otros profesionales: "Allí donde sabia que los otros irían yo no iba, en cambio llevaba al periódico fotos de las cosas que para un periódico representaban el complemento de la página gráfica, que daban vida y se apartaban de la corriente, de la monotonía". Gran lección que los periodistas noveles deberían tener en cuenta. La gracia de Centelles estuvo en dejar testimonio gráfico de todo aquello que los periódicos dejaban de lado pero era de gran interés.

La forma cómo se trabajaba el reportaje gráfico en los años treinta es toda una curiosidad hoy en día. El reportero no sólo tenía que cargar con una pila de material, se tenia que informar de los lugares donde habrían actos, tenía que moverse por sus propios medios –a menudo a pie o en trasporte público si no disponía de coche o moto. Y Centelles tenia dos virtudes muy valiosas; en los actos protocolarios siempre intentaba como él dice "cazar la nota viva", es decir, evitar la foto protocolaria y fijarse en aquello desapercibido pero altamente significativo; y por otra parte hacer fotografía política y estar en todos las reyertas y actos políticos posibles. "Me he valido de trucos para entrar donde estaba vedado a los chicos de la prensa", comenta.

Un legado excepcional 
Exiliado y recluido en Bram, Centelles instala un pequeño estudio improvisado en la barraca 62 del campo de concentración, donde malvive con un grupo de compañeros. Durante seis meses capta imágenes sobre la vida cotidiana de los presos; escenas de higiene personal, de tareas como la preparación de la comida o la reparación y limpieza de instalaciones, tiempo de ocio y descanso, retratos… Son instantes descriptivos y a la vez preñados de denuncia de la situación en que viven.

Por suerte, paralelamente al dietario pero inexplicablemente en otro volumen, se ha publicado una selección de estas fotos en La maleta del fotògraf. Centelles explicita en los escritos que hace fotoreportaje "para acompañar " el diario –o que aún justifica más que las imágenes y el diario se tengan que leer como un solo texto, forman parte de una unidad. Teresa Ferré indica que "el aspecto que hace extraordinario y único el legado de Agustí Centelles es el hecho que él mismo era uno de los miles de detenidos en aquellas instalaciones". Creo que está en lo cierto y esta condición del fotógrafo, al mismo tiempo preso, traspasa en cada imagen. La distancia entre el fotógrafo y lo que retrata se ha esfumado. Si bien podemos encontrar material gráfico sobre los campos de concentración en Francia, estas fotos de Centelles son excepcionales por haber estado tomadas y reveladas en el campo y por uno de los presos. Una mirada desde dentro.

Más ensayo, deseable 

Si he de decir alguna cosa que encuentro a faltar tanto en el diario como en el volumen de fotografías seria un poco más de ensayo interpretativo: más datos sobre Centelles, más contexto sobre su obra, su significación y valor. El volumen con las imágenes lleva dos ensayos introductorios breves –uno de Francesc Espinet y Joan Manuel Tresserras, y otro de Teresa Ferré– que he encontrado acertados pero que no tienen el objetivo de ofrecer un estudio consistente sobre el autor y, en consecuencia, te dejan con ganas de más. El escrito introductorio del dietario es un simple relato de Ferré, mezclado con los agradecimientos oportunos, sobre cómo topó con el escrito. El material del dietario es todo un hallazgo que cabe celebrar, pero entiendo que queda pendiente una obra definitiva de Centelles para un público amplio. La condición de fotógrafo ayudó a Centelles a salir del campo y a poder seguir ganándose la vida primero en Francia, más tarde en Barcelona. Según relata Ferré en una nota final al dietario, en Carcasona Centelles formó parte de la Resistencia contra los nazis. Pero en el año 1944 tuvieron lugar detenciones por parte de la Gestapo y huyó a Cataluña. Se instaló en Reus donde trabajó en un horno de pan hasta que a finales de los cuarenta reinició su tarea como fotógrafo, ahora industrial y publicitario. Centelles fue por suerte celoso de su archivo, que restó guardado en Carcasona. Tras la muerte de Franco, volvió a por él y fue expuesto.

La aparición de estas dos novedades editoriales este año, setenta aniversario del fin de la Guerra Civil y centenario del nacimiento de Agustí Centelles, es un gran acierto.
_____

viernes, 28 de mayo de 2010

'La maleta de l'Agustí', dels Farrés brothers, s'inspira en un fragment de la vida de Centelles




"La gota que colmó el vaso"


"La gota que colmó el vaso"

El Arts Santa Mònica contrapone el diario y las fotografías de Centelles en Bram





"Ahora hay otro sistema para hacer las necesidades. (...) Un agricultor avispado (ha llegado a un acuerdo) con el jefe del campo (y todos) salen ganando. Él comprando, para abonar la tierra, lo que nosotros, los refugiados, depositamos allí, y los gendarmes cobrando". La anotación del diario es del 9 de marzo de 1939 y el fragmento, en el que se describe el peculiar sistema de recogida en serie de deposiciones humanas, aparece también claramente retratado en las fotografías que realizó el mismo Agustí Centelles de las míseras y humillantes condiciones en las que vivían los refugiados republicanos españoles en "los campos de concentración, llenos de nuevas alambradas que cada día que pasan se multiplican", de Bram, en la región de Aude.
En el centro también se presenta una exposición de fotografía emergente
"Ésta es la parte más trágica de la Guerra Civil. Fue la gota que colmó el vaso y desbordó la indignación de mi padre", recordaba ayer Octavi Centelles, hijo menor del gran fotoperiodista que, pertrechado con una maleta que no recuperó hasta 1976, cruzó la frontera en 1939. "Sufrió mucho por la incomprensión de los franceses".
La historia de la maleta y de cómo Agustí Centelles (Es Grau, Valencia, 1909-Barcelona, 1985) pasó de casi el anonimato a convertirse en uno de los grandes fotoperiodistas de la Guerra Civil es conocida. Este mismo año, el de su centenario, se ha publicado Diario de un fotógrafo(Destino en catalán y Península en castellano), la recuperación de las dos libretas en las que le escribía a su hijo Sergi, que entonces tenía dos años, sus experiencias en Bram. También se han publicado las imágenes (La maleta del fotógrafo, en Península), con una selección de los 600 negativos. Lo que hasta ahora no se había mostrado son las dos cosas al mismo tiempo.
Lo hace la pequeña pero intensa exposición que hasta el 10 de enero puede verse en el Arts Santa Mònica. Reúne 58 copias modernas, de las que una treintena son inéditas, de los negativos de Bram; una proyección de diapositivas que incluye otras 76 imágenes, y documentos personales.
Lo interesante es que la exposición, cuyo montaje alude a los barracones de madera de Bram, se ha organizado siguiendo el hilo del diario. Los dos comisarios, Teresa Ferré y Manuel Guerrero, han seleccionado fragmentos que, de forma cronológica, se van ilustrando con tres o cuatro fotografías que se corresponden exactamente con lo que describe. Es una doble inmersión en la historia que resulta conmovedora.
Pero, además, también está Centelles en plena Rambla. En el mismo sitio en el que él retrató los hechos, se ha instalado una fotografía de gran formato que reproduce la que tomó el 20 de julio de 1939. Aparecen los dos hermanos anarquistas Joaquim y Francisco Ascaso (que murió 20 minutos después de sacarse aquella foto) durante el asalto a la caserna de Drassanes. Hay otra imagen, en el cruce de Llúria con Diputació, con la famosa imagen de "los caballos", y todos los sábados se realizan visitas guiadas (http://arqueologiadelpuntdevista.blogspot.com) para contextualizar las imágenes.
Ayer, Miquel Caminal, director del Memorial Democràtic, quiso matizar ante la histórica foto de los Ascaso que apoyan la iniciativa por lo que supone de vindicación de la memoria, pero no de la violencia. "El caso de los Ascaso es contradictorio, y que le honremos a él por defender la República no quiere decir que honremos los métodos violentos que utilizaron a veces". Recordando otra imagen con miles de personas dibujando con cartones la pistola de Kim II-Sung que puede verse en la exposiciónTalent latent (interesante y recomendable colectiva de fotografía emergente que también desde ayer ocupa el claustro de Santa Mònica), Caminal reivindicó que la lucha por la democracia "no necesita pistolas".

Un archivo en el limbo

Octavi y Sergi Centelles reconocieron ayer que las negociaciones con el Archivo Nacional de Cataluña (ANC) para que éste se quede con el archivo de fotografías de su padre están paradas. "Hemos tenido conversaciones y están interesados, pero nosotros queremos acuerdos concretos respecto a las medidas para asegurar el reconocimiento internacional de su figura", señalaban ayer. Lo quieren por escrito porque, dicen, en los ochenta llegaron a un acuerdo con Caixa Catalunya que quedó en nada. El dinero, dicen, no es problema. "Tenemos ofertas de Christie's y Sotheby's, pero no nos interesa esto, sino que se conserve bien su archivo y se divulgue en el exterior". De momento, "si todo va bien", el año próximo se exhibirá la obra de Centelles en la Columbia Library de Nueva York.

Entrevista als fills d'Agustí Centelles

Exposición en Barcelona, octubre de 2009.
Tarragona, primavera de 2010.



 La Fundación Caixa Tarragona presenta la exposición "Agustí Centelles. El campo de concentración de Bram, 1939 ", una exposición que recoge una selección de 600 fotografías realizadas por Agustí Centelles durante su estancia en el campo de concentración de Bram, del 1 de marzo al 13 de septiembre de 1939, así como fragmentos de su diario personal.

Estos documentos constituyen una de las aportaciones más singulares de la historia del exilio republicano. Permiten profundizar en la vida y obra de uno de los grandes fotógrafos del siglo pasado, y al mismo tiempo son un testimonio histórico excepcional de la vida cotidiana dentro de un campo de concentración en la Francia de 1939.

"Agustí Centelles. El campo de concentración de Bram, 1939 "es una producción de Ars Santa Mónica con la colaboración de la Fundación Caixa Tarragona, el Archivo Centelles Ayuntamiento de Perpiñán.

Fotografías y documentos personales 

La exposición muestra 58 copias realizadas a partir de los negativos originales que relatan el día a día en el campo de concentración de Bram. Las imágenes se presentan acompañadas de fragmentos del diario personal de Agustí Centelles que las contextualizan y añaden valor sentimental.

La muestra incluye también tres vitrinas donde se exponen documentos personales del fotógrafo. Se trata de piezas originales que ayudan a comprender la época y son testimonio de aquella generación. Se puede ver correspondencia personal del año 1939, su álbum fotográfico familiar privado, copias vintage positivadas en 1939 por el mismo fotógrafo en el laboratorio construido en la barraca 62 / D, las dos libretas donde Centelles escribió su diario , o el carné de periodista de la Federation International des Journalistes de 1938.

También hay piezas que pertenecen a la hemeroteca Caixa Tarragona: un ejemplar de La Vanguardia (19 de febrero de 1939) donde se informa de la huida de los refugiados hacia Francia, y varios números de la publicación "Visiones de guerra y retaguardia" (1937) con fotografías del propio Agustí Centelles.

Como complemento a la exposición se proyecta una selección de 80 imágenes más extraídas del Archivo Centelles, que amplían la visión de la vida cotidiana en el campo de Bram. También se ha previsto un espacio de consulta con bibliografía específica y especializada en Agustí Centelles.

Esta muestra da una visión muy amplia de la experiencia en un campo de concentración, ya que Centelles es interno, escritor y fotógrafo a la vez. Hay un amplio abanico de temas recogidos: los aspectos más incómodos de la vida cotidiana en el campo, la degradación mental de los refugiados o la plena sumisión a las autoridades francesas, entre otros.

Centelles, pionero del fotoperiodismo moderno 
Centelles es uno de los grandes pioneros del fotoperiodismo moderno y uno de los protagonistas que, con talento artístico y periodístico, ha retratado la historia reciente. Su legado es imprescindible para conocer de primera mano la memoria cultural.

Pertenece a la generación marcada por los medios de comunicación de masas y por la eclosión de una nueva prensa que, en el periodo de entreguerras, impulsará la necesidad de una información gráfica capaz de evidenciar, de forma inmediata y eficaz, unos determinados hechos políticos y sociales.

Poder contar con estos originales fotográficos significa tener al alcance una crónica imprescindible de la vida política y social de uno de los acontecimientos que han marcado la historia contemporánea y que pertenecen a la memoria individual y col • lectiva.

Actividades complementarias a la exposición 
Visitas guiadas La Fundación Caixa Tarragona ha preparado, como es habitual, visitas guiadas gratuitas para el público general cada sábado a las 19 horas.

En las visitas guiadas los días 24 de abril y 29 de mayo habrá servicio de traducción a la lengua de signos para personas sordas. Con esta iniciativa, la Fundación Caixa Tarragona quiere contribuir a la superación de las barreras que pueden suponer las discapacidades sensoriales.

Visitas, talleres y exposición de los trabajos escolares También se han organizado visitas para centros educativos y centros cívicos acompañadas del material pedagógico específico para los diferentes niveles.

Los escolares de ciclo medio y superior de primaria trabajarán el concepto de paz con un taller de pintura, mientras que los alumnos de ESO y Bachillerato aprenderán las técnicas fotográficas a través de un taller de rayogrames.

Los trabajos realizados por los alumnos visitantes se podrán ver más adelante en una exposición en el vestíbulo de entrada del Auditorio Caixa Tarragona.

Conferencia La historiadora y comisaria de la exposición Teresa Ferré ofrecerá una conferencia (mayo) abierta al público general que desarrollará aún más los contenidos del reportaje fotográfico de Agustí Centelles.
 

Original de Agustí Centelles, 3.500 euros = 4324,20 Dólares U.S.A.


Lote: 0259
1937. FOTOGRAFÍA. Agustí Centelles (1908-1985). Frente de Aragón. Gelatina de plata, firmada, tiraje de la década de 1970. Reproducida en Idas y Caos aspectos de las vanguardias fotográficas en España, Ministerio de Cultura, Ediciones El Viso, Madrid, 1984, p.138. Agustí Centelles, fotoperiodista 1909- 1985. Fundació Caixa Catalunya, Barcelona, 1991, portada. La Guerra Civil Espanyola, fotògrafs per a la història, Museu Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona, 2001, p. 78. Centelles les vides d'un fotògraf 1909-1985, Institut de Cultura de l'Ajuntament de Barcelona, Lunwerg Editores, Barcelona, 2006, s. p. Agustí Centelles, Photobolsillo, La Fabrica, Madrid, 2006, 2ª edición, p. 31.
900€3500€

Agustí Centelles - Catalan photographer

Agustí Centelles - Catalan photographer
larger | smaller
By h.b. - Jan 7, 2010 - 8:31 AM

The Barricade of Dead Horses in Calle Diputació in 1936 - Agustí CentellesThe Barricade of Dead Horses in Calle Diputació in 1936 - Agustí Centelles
enlarge photo
The war photographer is sometimes called the Spanish Robert Capa

The Catalan photographer Agustí Centelles is sometimes referred to as the Spanish Robert Capa, the legendary war photographer who left behind him in Paris when he fled Europe for the United States in 1939 what later became known as the ‘Mexican suitcase, a treasure trove of shots taken by Capa and others during the Spanish Civil War. The suitcase was in reality three cardboard boxes, which finally came to light in Mexico City after being lost for decades and were handed over in December 2007 to the New York International Photography Centre, founded by Capa’s brother, after years of negotiations.

Centelles had his own suitcase which he took with him when he fled Spain at the end of the Civil War. Its contents now form part of Spain’s historical memory as part of an extraordinary collection of 12,000 negatives and photographic plates which was recently sold to the Ministry of Culture for the sum of 700,000 € by Centelles’s children, including negatives which were discovered in a rusty biscuit tin, until then hidden from view, in their father’s laboratory just last year. The photojournalist’s heirs had received other offers, including from the Generalitat de Cataluña, and one from Sotheby’s which almost tripled the Ministry’s, but decided to accept the offer made by the state for a ‘greater diffusion’ of their father’s work. Their only condition for the sale was that the collection must remain together.

Although born in Valencia (in 1909), Agustí Centelles i Ossó moved to Barcelona at a very young age and there began his career in the profession which would later earn him the title of one of the fathers of photojournalism in Spain. He was one of the first photographers in the country to use a Leica camera, which he bought in the 1930s for the sum of 900 pesetas, a fortune at that time. The legacy now in the hands of the Spanish state is his visual testimony of the Spanish Republic, of the Civil War as an official photographer for the Republican government, and of his internment in a refugee camp in France.

Along with thousands of others, Centelles fled to France in 1939 just hours before Barcelona fell to Franco’s Nationalist forces, taking his photographs with him in a suitcase for fear that they would be used to identify people and carry out reprisals. He was to spend the next 7 months in refugee camps in France, first in Argelès-sur-Mer and then in Bram, where he continued to photograph the horrors of war, sleeping with his suitcase clutched in his arms to prevent it being stolen.

He was allowed to leave the camp in September 1939 and found work in a photographic studio in Carcassonne, living there in exile until 1944 when he walked back home over the Pyrenees after the French Resistance movement he had been working with on producing false passports was arrested by the Germans. He left his precious suitcase behind for safekeeping with the French family in Carcassonne who had taken him in, telling them not to hand it over to anyone but him.

The suitcase stayed there for more than two decades, and it was not until 1976, the year after Franco died, that Centelles was able to return to Carcassone to recover the photographs he feared would have been confiscated by the Franco regime. He spent the rest of his life on restoring, copying and cataloguing each and every one of the photos which had been hidden for so many years. Agustí Centelles died in 1985 at the age of 76, the year after his work was recognised with an award from the Ministry for Culture of the Premio Nacional de Fotografía.

Read more: http://www.typicallyspanish.com/news/publish/article_24609.shtml#ixzz0pCoq0ovp


(c) 2010 Agustí Centelles i Ossó, todos los derechos reservados.
(c) Hereus de Agustí Centelles i Ossó / VEGAP/ CDMH



Barcelona acogió la Exposición Internacional de 1929. La ciudad incorporó la arquitectura, el diseño y la fotografía en la vida cotidiana durante la segunda República. Las revistas 'Imatges', 'Mirador' y 'La Publicitat' se interesaron por el trabajo de jóvenes fotógrafos, como Agustí Centelles, que utilizaron los recursos estéticos de la nueva visión para realizar sus imágenes y aportar nuevos puntos de vista, nuevos acercamientos temáticos. Muchas de las 91 instantáneas que ayer se subastaron en Barcelona procedían de dichas publicaciones.
Del grueso de fotografías del reportero, natural de Valencia aunque se trasladó de niño a Barcelona, la casa Soler y Llach vendió un total de 54 por un valor de 56.000 euros. El director del departamento de fotografía de Soler y Llach, Juan Naranjo, explicó que la mayoría de las instantáneas fueron adquiridas «por el Gobierno y coleccionistas privados». No tenía constancia de que entidades de la Comunitat hubieran pujado por algunas de las imágenes.
Agustí Centelles salió a las calles a documentar el alzamiento militar que hubo en Barcelona el 19 de julio de 1936 realizando algunas de las fotografías más representativas de la Guerra Civil. Registró la salidas de las columnas de milicianos hacia el frente de Aragón. En 1937, fotografió el frente de Aragón realizando imágenes directas y dramáticas, con puntos de vista inusuales.
El bombardeo de Barcelona, Teruel conquistado para la República y un miliciano del Frente de Aragón fueron las tres imágenes por las que más se pujó. La última (3.500 euros) tenía un precio de salida de 900 euros.
La imagen de Teruel, que se vendió por 1.500 euros, tiene un texto manuscrito a lápiz al dorso: «La lucha ha sido cruentísima por las calles de Teruel. Dos soldados de la República disparan contra el seminario». Desde la casa de subastas catalana, apuntaron que hay una gran similitud entre esta imagen y la que realizó Robert Capa en 1936 en Madrid con el título de 'Lucha casa a casa'.
Algunas de las imágenes de Centelles, de las que el Gobierno ha comprado las más importante a sus herederos, «han devenido iconos de la historia de la fotografía y forman parte del imaginario de la Guerra Civil Española. Está considerado como uno de los pioneros del fotoperiodismo modermo», detalló Juan Naranjo.

martes, 25 de mayo de 2010

Visita al CDMH en Salamanca, 26 de mayo de 2010

Durante el 25 y el 26 de mayo Sergi y Octavi Centelles acompañaron a un equipo del programa "30 minuts" de Televisió de Catalunya, los hermanos Sergi y Octavi Centelles participan en el programa aportando su testimnio sobre la venta del arxiu Agustí Centelles al Ministerio de Cultura, está prevista su emisión durante la primera semana de julio.

Los hermanos Centelles han visitado la sede del CDMH y han recorrido las instalaciones actuales acompañados por la directora María José Turrión, posteriormente les ha acompañado a la nueva sede -en proceso de reconstrucción- en la plaza de Bandos, donde les ha mostrado la futura sala de exposiciones "Agustí Centelles i Ossó.

El CDMH prepara con el fondo Agustí Centelles i Os un gran proyecto de difusión por Estados Unidos y la próxima digitalización para que todo el material fotográfico esté en "la nube" a disposición de historiadores y particulares de todo el mundo.

En la fotografía María José Turrión, Directora del Centro Documental de la Memoria Histórica con sede en Salamanca enseña las fichas de los represaliados, entre los cuales estaba el gran fotoperiodista Agustí Centelles i Ossó, el archivo fotográfico de Centelles está en el CDMH desde el pasado 28 de Diciembre del año 2009.

domingo, 23 de mayo de 2010

Centelles, testigo de la historia, de toda nuestra historia

Entrevista publicada en "La Vanguardia", 2 de mayo de 1979.

y Centelles volvió a Reus (Tarragona)


Agustín Centelles vuelve a Reus


Foto (c) 2010 Agustí Centelles i Ossó, todos los derechos reservados
Herederos de Agustí Centelles / VEGAP / CDMH. 


“Agustí Centelles vuelve a Reus” es la última y polémica exposición del fotógrafocatalán que se presentó el pasado 14 de diciembre en el Centro de la Imagen Mas Iglesia de Reus y que se podrá visitar hasta el próximo 7 de marzo. El fotógrafo propone un centenar de fotos (muchas inéditas), objetos y algunos recortes de prensa.
La exposición es uno de los actos que organizó la ciudad de Reus el pasado año 2009 para la conmemoración del 70 aniversario del fin de la Guerra Civil española.


Foto (c) 2010 Agustí Centelles i Ossó, todos los derechos reservados
Herederos de Agustí Centelles / VEGAP / CDMH. 




Se puede disfrutar de alrededor de un centenar de fotografías: autorretratos del artista, de fotografías de Reus y de los efectos que tuvieron los bombardeos de la guerra civil en ese pequeño rincón de España. Gran parte de las fotos expuestas fueron halladas en 2008 en una caja de galletas perteneciente al artista. La caja de galletas Excelsior forma parte de la exposición
Centelles siempre estuvo muy ligado a la ciudad de Reus, que fue su lugar de residencia durante dos años, tras su regreso del campo de concentración de Bram (Francia), donde fue exiliado durante la guerra civil con centenares de españoles republicanos. A su regreso se rebautizó y cambió su primer apellido por el segundo, Agustín Ossó.
Antes de dejarse llevar por su talento fotográfico, trabajó de panadero. Pronto empezó a reconocerse su dote por la fotografía: ganó varios premios del Centro de Lectura. Todos estos galardones, son solo algunos de los objetos de los que uno puede disfrutar paseando por la exposición. También se muestra la primera cámara del famoso fotoperiodista.
Sergi Centelles ha explicado que con esta exposición, pretenden mostrar su reconocimiento a “la ciudad que se convirtió en el hogar de su padre tras cruzar a pie los Pirineos y entrar en España clandestinamente, el inicio de “una época de gran frustración al regresar del exilio y encontrarse con las nulas posibilidades de ejercer el fotoperiodismo”.
“Reus triturada” (título dado a la selección de imágenes que retrata los efectos de los bombardeos en la ciudad y en algunas escenas del día día en aquella época). Con ellas se mezclan muestras de los bombardeos de Lleida o Falset (pequeña localidad de Tarragona), las barricadas que se formaron en las calles de Barcelona en el verano de 1936 y el campo de concentración de Bram (donde estuvo exiliado el artista). Con estas impactantes imágenes, se mezclan , aportando un tremendo contraste, ferias de Navidad, paisajes urbanos, juegos infantiles o las Ramblas de Barcelona.
Publicado por Laura Cueto Morillo

Barcelona, ciudad Centelles, de paseo por las calles con las fotos de Centelles

21 de Mayo de 2010, aniversario del nacimiento de Agustí Centelles i Ossó